Diputados celebran retiro de militares del Congreso

Diputados celebran retiro de  militares del Congreso

A

Fue retirado casi en su totalidad ayer el cordón militar que desde el 24 de junio rodeaba el Congreso Nacional. Pasado el mediodía, el patrullaje a pie se redujo a unos 80 agentes, que se formaban en filas para distanciarse del edificio que aloja al Senado y a la Cámara de Diputados.
Así se cumplió el anuncio que hizo en la tarde del miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de apartar en forma gradual a los uniformados del lugar.
Diputados oficialistas y de la oposición celebraron la desmilitarización del Congreso, sin embargo, tienen sus reservas en caso de que vuelvan a cercar el Congreso con agentes mixtos.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ronald Sánchez (vocero de la bancada), y Josefa Castillo, coincidieron en indicar que la medida tenía que adoptarse antes y que nunca se debió disponer la militarización del Congreso de la República. Advierten al Gobierno del presidente Danilo Medina que si vuelven a cercar el Congreso con militares, retoman la postura de bloquear las votaciones en el hemiciclo para la aprobación de los proyectores de leyes. Castillo dijo que el Congreso debe de legislar con calma y no con amenazas de que a un militar se le pueda zafar un tiro. Deploró el atropello a diputados como a su compañero de partido, Alfredo Pacheco.
Los también diputados perremeístas Adelis Olivares y Amado Díaz, plantearon que fue excesiva la cantidad de militares y la permanencia que tuvieron, aunque lo importante es que los retiraron. Díaz manifestó que en el Congreso se respira una total calma y no se habla de reforma constitucional.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de la corriente del presidente Danilo Medina favoreció que se apartaran los militares del Congreso, con lo que asegura que se garantiza continuar las labores legislativas.
Los diputados Francisco Matos y Ramón Cabrera, del PLD y seguidores del presidente Medina, celebraron la desmilitarización, pero apoyaron que se apostaran a los militares ante la información que recibió el presidente del Senado, de que sectores intentaban tomar el Congreso.
Diputado danilista niega plan reforma constitucional. El diputado Francisco Matos desmintió a los voceros de la reforma constitucional y rechazó la existencia de un proyecto de ley que declare la necesidad de convocar a a la reforma a la Constitución en la Asamblea Nacional.
Calificó de chercha las protestas y marchas “sin razón” en oposición a la reforma constitucional, con motoconchistas y hasta haitianos. “Porque no hay ningún proyecto de ley de reforma constitucional”.
Reclamó al presidente Medina y al expresidente Leonel Fernández llegar a un punto de avenencia para no perder las elecciones del 2020.
Perremeísta dice no viola línea
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del grupo de Hipólito Mejía, José Luis Rodríguez, en su calidad de proponente de la resolución que dio pie a que los perremeistas desafiaran la línea partidaria de no votar en la sesión del pasado martes, rompió el silencio y en su defensa afirmó que votó por la resolución que solicita al presidente Danilo Medina la reconstrucción del dique Aglipo II para resolver problemas de las aguas del río Yaque a residentes de la provincia Duarte, porque la iniciativa es suya. Negó que no acate la línea del PRM y agradeció a los diputados que votaron por la resolución que beneficia a tres comunidades. Solicita al presidente hacer la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas