El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó hoy que en los próximos días procederá judicialmente contra un grupo de ingenieros y empresas constructoras que incumplieron con sus respectivos contratos para la construcción de más de 100 centros educativos a nivel nacional, lo que a su juicio ha representado un obstáculo para atender lademanda de cientos de comunidades.
“Nuestro equipo legal está preparado para salir en defensa de los recursos públicos puestos en manos de esos ingenieros que, tras iniciar la construcción de los planteles escolares, los han dejado paralizados durante años sin ninguna razón. Por eso nos aprestamos a presentar por ante la justicia alrededor de 26 expedientes debidamente depurados”, expresó el funcionario.
Manifestó que los centros paralizados por esos ingenieros después que recibieron pagos millonarios para las cubicaciones, han generado una presión social al gobierno central, “porque las familias de esas comunidades afectadas quieren sus escuelas con tanda extendida”.
Al participar en un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), Peña Mirabal expuso que la paralización en la construcción de esas más de 100 escuelas también ha afectado la expansión de la Jornada de Tanda Extendida.
Aclaró que esta provincia cibaeña es la menos afectada por violaciones de contratos, con unos pocos casos, contrario a otras localidades como en Barahona, donde hay decenas de planteles paralizados por los conflictos con ingenieros.
En el encuentro participaron también otros directivos del CESD como su vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo, entre otros.