Punto: Turismo en Pedernales (II

02_05_2017 HOY_MARTES_020517_ Economía5 E

Mantener las condiciones prevalecientes en los polos turísticos existentes hoy en día, es llevar el estancamiento del sector y con ello a un declive automático, por lo que se impone impulsar la actividad en otras zonas, como es la provincia Pedernales y el Suroeste, para garantizar la expansión y el desarrollo de un turismo sostenible a largo plazo.
La región posee condiciones variables favorables para el desarrollo del turismo diversificado, lo que vendría a impactar en el crecimiento y auge de la actividad en todo el país y, a su vez, en el auge de otros polos.
Entendemos que el presidente Danilo Medina tiene el compromiso de garantizar que el turismo desempeñe un papel clave en la agenda para el progreso y en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
En vista de su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples turismo, puede ser una poderosa herramienta de progreso comunitario y reducción de la desigualdad si involucra en su desarrollo a la población local y a los agentes claves.
Además, el sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a los ciudadanos la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. También es un medio efectivo para que los países en desarrollo participen en la economía mundial.
Asimismo, permite lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles. Una ciudad que no está acondicionada para sus ciudadanos no lo está para los turistas.
El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el sector.
Una mayor inversión en el Suroeste repercutirá no sólo entre sus habitantes, sino también entre los turistas que nos visitarían, y vendría a garantizar modalidades de consumo y producción hacia la sostenibilidad.
Para ello, la meta de ese objetivo es lograr algo imprescindible como es la creación de puestos de trabajo formal de calidad que promueva la cultura y los productos locales sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, lo que traería mejores resultados económicos, sociales y ambientales. El Suroeste presenta recursos naturales envidiables para la diversificación turística.