Tarifa eléctrica sin cambios desde 2013, pero sube el subsidio

Tarifa eléctrica sin cambios desde 2013, pero sube el subsidio

Desde julio del 2013 la tarifa eléctrica no muestra variación, pero mantener los precios sin cambios a los consumidores tiene un costo para el Estado y los clientes en general, pues en el 2018 el subsidio fue de RD$18,267.44 millones y solo en los meses enero a julio de este año se estima serán de RD$12,514.08 millones.
Es decir que desde julio del 2013 las subidas o bajadas del petróleo, gas natural y carbón utilizados para generar energía, así como el cambio de matriz de fuentes energéticas, tras la incorporación en los últimos años de nuevas plantas de generación con fuentes de energía solar y eólica no se han reflejado en los precios al consumidor final.
El Estado subsidia la tarifa eléctrica, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) el cual fue creado mediante el decreto 302-03 de fecha de 31 de marzo del 2003, en diciembre de ese año el fondo tuvo que subsidiar la tarifa con RD$463.3 millones. Desde entonces estas cifras han estado subiendo y bajando siendo más altas en los momentos donde los precios internacionales de petróleo también suben.

Desde el 2003 a julio de este año el Estado ha tenido que financiar la tarifa eléctrica con RD$133,655 millones (RD$133,655.372.077), según estadísticas de la Superintendencia de Electricidad.
El FETE es un mecanismo mediante el cual el Estado no transfiere a los consumidores finales todo el incremento de los combustibles, sino que aplica una tarifa inferior en el cálculo entre el precio al que las EDE venden la energía a los clientes finales y el precio al que las mismas compran la energía a las Empresas Generadoras de Electricidad (EGE). Esta diferencia entre ambas cifras es la que asume el Estado.
La tarifa eléctrica es determinada mensualmente por la Superintendencia de Electricidad mediante resolución. En la última resolución (SIE-051-2019-TF) de este mes se informó que la tarifa eléctrica no cambiaría y que la tarifa indexada disminuyó en 3.63% respecto al mes de junio.

Pero a pesar de esta reducción, en el mes de julio la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 30.60%, por lo que el Estado el subsidio para este mes estima que sea RD$1,721.16 millones a través del FETE.
Según la superintendencia en el mes pasado los precios de los combustibles que intervienen en el cálculo de la factura eléctrica disminuyeron con relación a junio.
Tipo de tarifa. Para determinar la tarifa que pagará cada usuario existe una clasificación según su consumo en kilowatt (kWh) y el uso de la energía. Para las residencias existen tres: BTS1 (Baja Tensión Simple 1); la BTD (Baja Tensión con Demanda) y la MTD1 (Media tensión con Demanda).
Mientras para los clientes comerciales existen las tarifas: BTS2, BTD, MTD1 MTD2 y MTH. Todas se observan en el gráfico de este artículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas