CNS aprueba aumento salarial de un 14% e inicia trabajos de reclasificación de las empresas

CNS aprueba aumento salarial de un 14% e inicia trabajos de reclasificación de las empresas

El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó esta tarde un aumento salarial de un 14% para los trabajadores privados no sectorizados y al mismo tiempo se declaró en sesión permanente para iniciar los trabajos de la reclasificación de las empresas o actualización de los umbrales.

La propuesta fue presentada por el presidente del CNS, Félix Hidalgo, luego de este haber decidido el cierre de los debates tras 3 horas de negociación y contó con el apoyo de los representantes de los trabajadores.

El aumento salarial deberá ser reflejado desde el próximo mes de agosto, mientras que los trabajos de reclasificación de las empresas deberán concluirse en un plazo que no podrá pasar de los 60 días, a partir de la entrada en vigencia del reajuste salarial.

Al hacer referencia sobre la decisión tomada, Hidalgo felicitó a ambas partes, ya que depusieron sus posiciones para asumir en el caso de los trabajadores, la propuesta presentada por el presidente del Comité  y el compromiso de respetarla por parte de los representantes de los empleadores.

“Quiero dar fe del gran nivel de madurez y de humildad presentado por los líderes del movimiento sindical y patronal, ya que ambos tomaron en cuenta que pese a las diferencias en cuanto las propuestas presentadas, teníamos un compromiso impostergable de aumentar el salario mínimo no sectorizado en el país”, puntualizó.

Las nuevas tarifas salariales son las siguientes: RD$ 17,610.00 para los salarios mínimos más altos según el tipo de empresa, RD$12,107.00 para la segunda categoría, y el nuevo salario de la tercera categoría es de RD$ 10,730.00 para los trabajadores del campo, el salario por día será de RD$400 pesos y los vigilantes privados tendrán un salario de RD$15,000.00.

Hidalgo indicó que las partes quedan oficialmente convocadas para el próximo miércoles 17 a las 10:00 de la mañana para continuar con los trabajos de reclasificación.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas