Medina pide autoridades salud reforzar medidas contra dengue

Medina  pide autoridades salud   reforzar medidas contra   dengue

El presidente de la República Danilo Medina recibió ayer en el Palacio Nacional a las autoridades del sector salud, para conocer detalles de la situación de dengue que vive el país y pidió reforzar las medidas para evitar letalidad en la República Dominicana.
Una comunicación de la Presidencia indica que durante la reunión de evaluación, celebrada en el despacho presidencial, se hizo referencia a que en noviembre del pasado año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional, en la que advertía que el 2019 sería muy activo para esa enfermedad.
Al terminar el encuentro el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que están capacitando en los hospitales para el triage (protocolo de intervención) que hay que hacer, ‘que es un proceso que discrimina en los casos febriles que lleguen, para determinar cuáles son los que tipifican para dengue y descartar y focalizar.
El funcionario explicó que luego de conocer la advertencia de la OPS revisan las medidas tomadas y reforzando otras para evitar la letalidad y el crecimiento de su incidencia en la sociedad.
Sánchez Cárdenas precisó que la incidencia de la enfermedad está ligada de forma estrecha a las condiciones ambientales, la que propician las reproducción el mosquito.
Responsabilidad de todos. Sánchez Cárdenas fue enfático el decir que el dengue es una responsabilidad de todos, tanto de instituciones públicas y privadas, como de los ciudadanos y las ciudadanas.

“Nosotros vamos, como vimos a partir de ayer (lunes), a dar un reforzamiento en las medidas de eliminación de cacharros, fumigación intradomiciliaria, fumigación ambiental, que se hace en las noches o en las madrugadas”, expresó.

Dijo que refuerzan los procesos de capacitación en los hospitales públicos, a fin de que sean más efectivos y mejoren el proceso de triage en los hospitales; de manera que en los febriles se haga una buena separación sobre los casos de dengue y los que no son.

Agregó que eso va a facilitar que los casos graves puedan ser priorizados, prestarles atención y evitar por tanto la mortalidad.

El ministro de Salud sostuvo que buscan que todos participen en la prevención, orientados por una campaña de comunicación que, sobre el dengue, realiza la institución.
Los presentes
En el encuentro estuvieron presentes también Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Chanel Rosa, director del Sistema Nacional de Salud (SNS); Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia y Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas