UNFPA urge una educación por la igualdad sin distracción

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la señora Sonia Vásquez Representante Nacional de UNFPA, en la República Dominicana, señora Jeannie Ferreras Oficial Nacional de Programa Género y Juventu y la señora Dulce Chahin Oficial Nacional de Programa Salud Sexual y Reproductiva. Hoy/ Arismendy Lora 10/07/2019
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la señora Sonia Vásquez Representante Nacional de UNFPA, en la República Dominicana, señora Jeannie Ferreras Oficial Nacional de Programa Género y Juventu y la señora Dulce Chahin Oficial Nacional de Programa Salud Sexual y Reproductiva. Hoy/ Arismendy Lora 10/07/2019

A propósito de la Orden Departamental del Ministerio de Educación que plantea el diseño de una política de género para aplicar en las aulas, Sonia Vásquez, representante en el país del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingles), consideró que es una discusión sin sentido mientras siguen latentes diversos problemas que afectan a las mujeres y por ende a la propia sociedad.
“La sociedad dominicana no se merece estar en un debate, en una discusión que no tiene mucho sentido mientras siguen los embarazos en adolescente, los abusos sexuales, niños y niñas que se unen a temprana edad… o sea, tantos problemas urgentes a los cuales atender que dispersarnos, distraernos en discusiones de este tipo, perdemos como país”, manifestó.
Entiende que lo más importante es defender la igualdad de género y de derechos, al citar que el país sigue encabezando las naciones con mayor violencia de género en la región y de feminicidios, lo cual tiene que ver con que desde muy temprana edad, el varón asume a la mujer como algo distinto, diferente y no precisamente por las diferencias biológicas, si no que la considera como un ser inferior.
Al respecto, citó un estudio con casi 8,000 estudiantes de bachillerato de liceos públicos y privados, de los cuales cerca del 80% justificó la violencia contra las mujeres porque ellas “sacan de quicio” a los hombres.
“Mientras discutimos todos estos conceptos que no nos llevan a nada, ¿queremos nosotros seguir educando en la desigualdad?
Consideró que el gran desafío es que el Ministerio de Educación, que es la puerta de entrada para educar, lo haga desde muy temprana edad de los estudiantes, formando seres iguales.

Cree que es mucha tarea para las familias la educación en la sexualidad o con un enfoque de género de igualdad debido a la falta de oportunidad y formación para educar a los adolescentes. “El Estado dominicano tiene que continuar con el rol de educar en igualdad y eso no se puede delegar a nadie”, dijo.
Mientras que Jeannie Ferreras, oficial nacional del Programa Género y Juventud del UNFPA, destacó cómo la violencia se encuentra normatizada en el país al punto que las mujeres entrevistadas en el estudio citado dijeron sentir vergüenza y ser estigmatizadas si denunciaban que eran víctimas de violencia porque podrían pensar que lo hacen “para hacer un daño a su pareja”.
Otro dato revelador del fenómeno en la investigación es que los hombres preferían mujeres sumisas como parejas mientras que ellas se inclinaban por varones agresivos

Ferreras atribuyó estas conductas aprendidas al entorno que viven y se exponen los niños y jóvenes y que normatizan conductas y prácticas como la violencia contra las mujeres.

“Si tememos esa realidad en la que no hacer nada, muy probablemente esos números que seguimos liderando en la región van a continuar, si no se empieza a trabajar desde muy temprano”, expresó al citar que se debe trabajan en el sistema de respuesta, prevención y atención.
¿Existe ideología de género?
Ante esta pregunta, Vásquez pidió que se presente evidencias concretas de la existencia de una ideología de género en el país como se ha alegado. Vásquez insistió en que de lo que se trata es educar en igualdad y hacer seres libres. “Una política de igualdad implica respeto a la diversidad, no discriminación, lo cual el Estado no puede eludir.”.