La esperanza de vida de dominicanos aumenta a 74 años

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la señora Sonia Vásquez Representante Nacional de UNFPA, en la República Dominicana, señora Jeannie Ferreras Oficial Nacional de Programa Género y Juventu y la señora Dulce Chahin Oficial Nacional de Programa Salud Sexual y Reproductiva. Hoy/ Arismendy Lora 10/07/2019

En 50 años la esperanza de vida al nacer de los dominicanos ha aumentado en 16 años gracias a los avances en materia de salud. En 1969 era de 58 años, mientras que actualmente está en 74.
Esta mayor posibilidad de vida implica una nueva concepción de los adultos mayores, según explica Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.
“La gran pregunta detrás de esto es que no basta con vivir más años si no vivir con calidad esos años”, expresó.
Vásquez explica que hoy en día una persona de 65 año es una persona en edad productiva, que está más activa y tiene demandas de servicios muy diferentes que deben ser atendidas.
Expresó que la República Dominicana aún tiene un bono demográfico, es decir, que cuenta con una población entre 15 a 65 años insertada en el estudio y la producción.
Sin embargo, para que la población envejeciente pueda tener una vejez digna y una pensión tiene que cotizar en la seguridad social, por lo que las uniones y embarazos tempranos rompe el ciclo natural de la juventud.

LA CLAVE
1. Población
De la población dominicana, estimada en cerca de 11 millones, el 7% son mayores de 65 años; un 64% lo constituye el grupo de 15 a a 64 años y 29% de 0 a 14 años.

2. Crecimiento
La población crece a 1.2% anual.