ONE e INAP firman acuerdo continuar capacitación de servidores públicos

4D_Economía_12_4,p01

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acordaron ayer sumar esfuerzos y recursos para desarrollar programas académicos de investigación y de los servidores públicos y dotarlos de las competencias necesarias.
El acuerdo firmado por la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, y la directora general del INAP, Celenia Vidal, contempla asistencia técnica para fortalecer la gestión de las entidades de capacitación e investigación de la Administración Pública, a través de espacios de colaboración.
La directora de la ONE explicó que, mediante esta alianza, de carácter estratégico, se desarrollarán programas académicos y de formación continua para el personal del INAP, de forma presencial, semi- presencial o virtual, así como para investigación y extensión y otras actividades que contribuyan al fomento y al desarrollo de las mejores relaciones de cooperación para la mejora de los procesos administrativos y gubernamentales. Este acuerdo también incluye en la oferta formativa un módulo sobre Introducción Estadística en la administración pública para servidores públicos.

Así mismo, señaló que el INAP apoyará las actividades relacionadas con los trabajos para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, una manera de dar respuesta a los compromisos nacionales e internacionales, como son: la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo (CDEM) y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), al prestar sus aulas para capacitar al personal, tomando en cuenta la programación del INAP para este caso.

“Mejorar las competencias de los servidores públicos y dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan contribuir al desarrollo nacional y en beneficio de la sociedad, ha sido uno de los principales pilares de los gobiernos del presidente Medina”, explicó

Mientras que Vidal destacó el compromiso del INAP de contribuir para que los servidores públicos del Estado Dominicano puedan adquirir, mantener y desarrollar las competencias requeridas para el desempeño idóneo de sus funciones.

“Con este tipo de acuerdos buscamos fortalecer la capacidad estadística de las instituciones públicas, para garantizar el seguimiento de los compromisos”, dijo el funcionario.