Economía de Chile reduce crecimiento a 2.9%

Economía de Chile  reduce crecimiento a 2.9%

CH01. SANTIAGO (CHILE), 11/07/2019.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario chileno, Sebastián Piñera, mientras habla durante firma y promulgación este jueves de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago (Chile). EFE/ Presidencia de Chile SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La última encuesta de expectativas del banco central chileno ha bajado su estimación de crecimiento para la economía de Chile hasta el 2,9% en el presente año.
Este comportamiento de la economía ha bajado la popularidad del actual presidente Sebastián Piñera.
Con un crecimiento potencial de 3,5%, Chile intenta buscar explicaciones al devenir de su economía. El propio Gobierno apunta a los factores externos, aunque se trata de un argumento que la derecha rechazó cuando la socialista Bachelet era la que estaba en el poder y ellos atribuían la desaceleración exclusivamente a las reformas del Gobierno, criticadas por su multiplicidad y mala implementación.
Lo que ocurre en Chile, sin embargo, parece empujado por una serie de factores complejos, algunos coyunturales y otros de largo plazo.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos evidentemente es uno de esos factores, porque golpea especialmente a economías exportadoras, pequeñas y abiertas, como la chilena. En mayo pasado, el crecimiento interanual fue solo de un 2,3%, lastrado especialmente por la minería —un sector clave, ya que Chile es el mayor exportador de cobre del mundo—, que no se recupera.
Economistas de diferentes tendencias, sin embargo, coinciden en que Chile tiene hace tiempo un problema de capacidad de crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas