Juicio a imputados caso de Odebrecht inicia 12 septiembre

Juicio a imputados caso de Odebrecht inicia 12 septiembre

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) iniciará el 12 de septiembre próximo el juicio de fondo a los seis imputados en el caso Odebrecht.
La decisión fue adoptada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, mediante Auto número 30-19, y notificada ayer a los imputados Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y el senador Tommy Galán.
El grupo tiene un plazo de cinco días hábiles, que empezaron a correr a partir del día de ayer, para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, conforme a lo establecido en el artículo 305 del Código Procesal Penal (CPP).
Calendario de audiencias. Se informó que las audiencias se celebrarán los días martes, jueves y viernes de cada semana, a partir de las 3:00 de la tarde.
Pleno de jueces SCJ. Lo integran además de Molina, quien lo preside, los magistrados Nancy Salcedo Fernández, Pilar Jiménez Ortiz, Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero, Napoleón Estévez Lavandier y Francisco Antonio Jérez Mena.
Además, los magistrados Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco, Fran Soto Sánchez, Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón.
Ortega debe inhibirse. El magistrado Ortega no podrá participar en el juicio debido a su rol como juez de la instrucción especial en la preliminar del caso, ya que fue quien los envió a juicio de fondo. Por tanto, deberá ser sustituido por un juez de Corte.
La acusación. El Ministerio Público acusa indistintamente a Rondón, Díaz Rúa, Pittaluga Arzeno, Bautista Rodríguez y Galán, de soborno, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.
El grupo, según procurador general Jean Alain Rodríguez, se benefició de los US$92 millones que fueron pagados en sobornos por la empresa brasileña Odebrecht por ejecución de 16 obras.
1. Porqué el Pleno
La Constitución de la República en su artículo 154, numeral 1, faculta a la Suprema Corte de Justicia para conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores y diputados, entre otros.

2. Sobre el senador
Aunque en el grupo de imputados solo está el senador Tommy Galán, su condición privilegiada arrastra a los demás encartados.

3. ¿Nuevos encartados?
A raíz de la nueva investigación presentada por el programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, podría haber nuevos encartados en el expediente de los sobornos pagados por Odebrecht.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas