CNCP respalda aumento de 14 % al salario mínimo si se revisa la reclasificación

CNCP respalda aumento de 14 % al salario mínimo si se revisa la reclasificación

El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) consideró hoy justificado el aumento de un 14% al sueldo mínimo dispuesto la pasada semana por el Comité Nacional de Salario (CNS), siempre y cuando se revise la reclasificación de las empresas.

El segundo vicepresidente del CNCP,  Jorge Morales Paulino, junto al presidente de la entidad, Jorge Jerez y los demás miembros de la directiva, en rueda de prensa este martes, precisó que el reajuste del 14% se aproxima razonablemente a la propuesta que ellos habían hecho de aumentar entre un 10 y un 15%, de forma escalonada.

Sin embargo, Morales Paulino explicó “nuestro país existe una escala salarial basada en los niveles de empresas por su clasificación en micro, pequeña, mediana y grandes empresas, así como sectores focalizados que no se ajustan a las mismas y que demandan un trato especial”.

Entiende que la inflación acumulada y el aumento de la canasta básica, han creado en los últimos dos años una gran presión para los sectores más humildes, «y esto es innegable que obliga a revisar los salarios, pese a la gran presión tributaria y las graves dificultades del país para mantener a flote una empresa».

Considera que para que dicho aumento tenga efectividad es necesario que se convoquen a las partes más representativas de los diversos sectores a la mayor brevedad posible a la mesa del diálogo sobre la reclasificación, con este único punto de agenda.

Asimismo, el CNCP propuso una serie de acciones tendentes buscar el equilibrio debido a que una empresa con cuatro millones de pesos de capital no puede ser calificada igual que una con RD$100 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas