Comerciantes están divididos sobre alza salarial

Comerciantes están divididos sobre  alza salarial

Las entidades que agrupan a los comerciantes tienen posiciones contrarias sobre el incremento salarial de 14% para los empleados del sector privado no sectorizado aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS).
Ayer el presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Jerez, afirmó que esa entidad apoya el aumento salarial del 14% al entender que es justo que los trabajadores tengan mejor poder adquisitivo, pero esperan que en los próximos 30 días el CNS trabaje con la nueva clasificación de las empresas acorde con su tamaño.

Indicó que se debe clasificar las empresas acorde a la Ley 187-17 para que en un futuro no se repitan los problemas que se dieron este año.

Expuso que cuando estaba la discusión tripartita en el CNS, la CNCP llevó un documento donde propusieron un aumento salarial entre un 10 y un 15% ya que entienden la situación de la clase trabajadora.

“Es duro para nosotros porque las Mipyme están siendo juzgadas como una gran empresa, pero estamos llamando a todos nuestros socios para que acaten la decisión del CNS”, dijo.
Expuso que el CNCP está compuesto por 73 asociación a nivel nacional, cada una de ésta tiene entre 200 y 250 empresas miembros, es decir más de dos mil empresas. Estiman que impactan a 300 a 400 mil empleados.
Resaltó que los miembros de CNCP pagan salarios en promedio de RD$16,500 a RD$18,000.
Jerez expresó que respeta la opinión de otros grupos empresariales que están en contra el aumento, pero no la comparte.
En contra
El pasado jueves la Federación Dominicana de Comerciantes y otras entidades empresariales rechazaron el aumento aprobado por el CNS. Dijeron que en esta semana anunciarán al país las acciones que van a tomar y advirtieron que no aumentarán los salarios hasta que no se haga la reclasificación de las empresas. Dijeron que el ministro de Trabajo viola la Ley 187-17 y lo que quiere es que desaparezcan las Mipyme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas