Citan retos enfrentará Lagarde frente al BCE

Citan retos enfrentará Lagarde frente al BCE

Washington (United States), 05/06/2019.- (FILE) - International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde speaks at American Enterprise Institute in Washington, DC, USA, 05 June 2019 (reissued 16 July 2019). Reports on 16 July 2019 state Christine Lagarde, chief of International Monetary Fund, IMF, has announced her resignation from IMF. Lagarde said in a statement 'With greater clarity now on the process for my nomination as ECB President and the time it will take, I have made this decision in the best interest of the Fund'. (Bélgica, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asumiría la presidencia del Banco Central Europeo en un momento difícil, pues desde la Gran Recesión a la fecha, esa entidad ha agotado todas las balas convencionales y no convencionales que tenía a su disposición, en un escenario en que la inflación y la economía de la Eurozona se están desacelerando al tiempo que las incertidumbres globales suben un escalón más.
Grégory Claeys, María Demertzis y Francesco Papadia, economistas del think tank Brueguel, presentan en un documento los retos a los que se tendrá que enfrentar Lagarde como futura presidente del BCE. El título de este informe ya lo dice todo ‘Preparándose para la incertidumbre’.

Los retos para Lagarde no serán escasos ni sencillos. La economista francesa recogerá el testigo de Mario Draghi en una Eurozona que continúa siendo una unión monetaria incompleta, en la que la heterogeneidad sigue siendo un factor clave, que impide al bloque aprovechar las sinergias de una unión monetaria óptima a la vez que sufre los problemas de las divergencias entre países.

«La primera consecuencia de esta unión incompleta es que la coordinación fiscal entre países en tiempos normales es imperfecta en el mejor de los casos… no existe una herramienta a nivel europeo para combinar la política fiscal y la política monetaria. Esto ha puesto una responsabilidad excesiva sobre la política monetaria, una realidad que probablemente tendrá que afrontar (Lagarde) en la próxima recesión. Pero esta vez el espacio para maniobrar con las herramientas disponibles estará considerablemente limitado», señalan los economistas.
Todo lo anterior se pudo ver tras la crisis de 2008: falta de coordinación fiscal (, movimientos en falso con los tipos de interés, un programa de estímulos que llegó seis años más tarde que el lanzado por la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra.
Tras su renuncia, la salida de Christine Lagarde de su cargo de directora gerente del FMI se hará efectiva a partir del 12 de septiembre, según se ha informado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas