Un hospital en el Distrito Nacional lleva orientaciones de salud a las casas

Entrevista al director del Hospital Municipal Mata Hambre, Dr. Raul Sanchez. Hoy/Arismendy Lora
Entrevista al director del Hospital Municipal Mata Hambre, Dr. Raul Sanchez. Hoy/Arismendy Lora

Un modelo de atención primaria en la que los pacientes se atienden en forma integral y los médicos van a la comunidad para hacer prevención, funciona en el Distrito Nacional en forma exitosa.
Se trata del Centro de Diagnóstico Especializado del Primer Nivel, conocido popularmente como Hospital Municipal de Mata Hambre, un sector ubicado en pleno Distrito Nacional.
El doctor Raúl Fontana Sánchez, director del centro, asegura que trabajan para cambiar la visión de que la gente busca en el hospital el servicio de salud, los médicos pasantes e internos van a las comunidades y de esa forma el servicio llega a la gente.
Este centro integra a los vecinos a las labores educativas, sus médicos trabajan con las juntas de vecinos, pastores y agentes de las iglesias de la zona.
“Hemos entendido que la salud es integral y que no podemos lograr un buen estado de bienestar si las personas no están integradas”, asegura el director.
En ese hospital están previstos los más importantes servicios especializados de salud, aportan al sistema el 68% de la vacunación nacional.
El centro trabaja tres turnos, de forma, que si una mujer sale de su trabajo a las 5:00 de la tarde, tiene tiempo de hacerse su papanicolau.
En el centro funciona una unidad de atención primaria, la cual atiende a los pacientes en forma integral. En este hospital, en donde no hay ingresos ni se hacen partos, se ofrecen 72 mil consultas al año.
Los servicios son de clínica de la mujer, cardiología, salud bucal, salud mental, psicología y orientación. Existe sin embargo una alta población de embarazos en adolescentes que es revisada y supervisada de cerca por el personal de salud.
Trabajan 64 médicos de diferentes especialidades, tienen disponibles los servicios de odontología, los cuales son altamente demandados por la población

Con la gente. Los médicos se ponen en contacto con la gente en visita casa por casa, orientan sobre enfermedades como el dengue, la malaria y el zika virus.
Se busca que la población se integre a las labores de prevención y educación.
Junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa) trabajan con poblaciones de pacientes que tienen enfermedades crónicas no transmisibles.
Diabéticos e hipertensos son reunidos y educados de forma que no se descompensen y pongan en peligro su vida, para ellos, se les entregan sus medicamentos cada mes.
Cada mañana un equipo de médicos procedentes de varias universidades van a los barrios aledaños para ponerse en contacto con los comunitarios a quienes informan sobre los peligros que enfrenta la zona.
Los médicos y las enfermeras van casa por casa y son recibidos por los comunitarios, quienes escuchan sus orientaciones.
La Unap
Desde la Unidad de Atención Primaria se reciben y atiende a los pacientes, si el problema no es competencia del área, se refiere a un hospital de segundo o tercer nivel.
Las ARS
El centro tiene contrato con al menos 13 Administradoras de Riesgos de Salud.