1941: El Banco de Reservas Hora Cero

1941: El Banco de Reservas Hora Cero

La historia económica y financiera de la República Dominicana no puede escribirse, sin los aportes extraordinarios que ha hecho esa institución bancaria del Estado a todos los sectores del país, ahora que se conmemora el 74 aniversario de la fundación del Banco de Reservas, el 25 de octubre de 1941.

Consciente sin embargo, como ex-Administrador General y ex-Secretario de su Consejo de Directores y Secretario General del Banco, de que las nuevas generaciones no conocen la hora cero del nacimiento de Banreservas, el 25 de octubre de 1941, rememoraré en este breve artículo la génesis de esta institución, cuando sólo operaban en el país tres bancos extranjeros: The Royal Bank of Canada, The Bank of Nova Scotia y The National City Bank of New York.

El 25 de octubre de 1941, después de la promulgación de la Ley No. 586, publicada el día 24 del mismo mes, que autorizaba la creación del Banco de Reservas, el Secretario de Estado del Tesoro y Comercio, Virgilio Álvarez Pina, previa renuncia de convocatoria de los Miembros del Consejo de Directores, convocó a la primera reunión del Consejo, acompañado de sus miembros, José Antonio Jiménez Álvarez, vocal, Pedro R. Espaillat, vice-presidente, y Carl E. Erickson, Anselmo Copello, Edwin I. Kilbourne y Frederick Quinby Rickards, vocales, todos los cuales fueron nombrados en esas posiciones por el Decreto No. 1288 del Poder Ejecutivo, tomándoles al Presidente del Consejo, el juramento de lugar, sesión en la que por voto unánime fue designado como Secretario del Consejo de Directores, el Lic. Julio Ortega Frier.

En esa primera convocatoria adoptó el Consejo de Directores su primera resolución, autorizando que se emitieran certificados de acciones, por el valor de RD$ 500.000.00, total del capital social del banco, los cuales fueron cambiados en la Secretaría de Estado del Tesoro y Comercio por Vales Certificados de la Tesorería Nacional, por el monto de 600.000.00 moneda norteamericana, augurándose el Consejo de que se hubiese operado el canje a Vales Certificados del Tesoro y realizándose una declaración notarial sobre todo el proceso ejecutado.

En la segunda reunión del Consejo de Directores, verificada el mismo día 25 de octubre de 1941, se examinaron todos los actos ejecutados en la primera convocatoria, adoptándose la primera resolución, donde se declaró, definitivamente constituido, el Banco de Reservas de la República Dominicana, adoptándose en la segunda resolución los Estatutos del Banco, los cuales fueron sometidos al Presidente de la República, para su aprobación.

Finalmente, fue en la tercera reunión del Consejo de Directores del banco, celebrada el 26 de octubre de 1941, que fueron autorizados con un Poder Especial los señores Álvarez Pina, Espaillat y Copello a negociar con The National City Bank of New York, y firmar un contrato de compra-venta, para adquirir dicho banco extranjero y sus sucursales en nuestro país, pagándosele al National City Bank of New York, durante los diez primeros años, una prima de 1% anual, sin exceder por año los US$ 50,000.00 basada en los depósitos bancarios, excluyéndose los depósitos del Gobierno dominicano.

Un dato curioso es que el Citibank retornó a la República Dominicana 21 años después, iniciando operaciones el 4 de junio de 1962.

El Banco de Reservas, con 74 años de servicios financieros al sector privado y al sector público, lo convierten en el decano de la banca nacional, además de una escuela de banqueros para nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas