Ven familia es generadora de violencia vive sociedad

Ven    familia es  generadora   de violencia vive sociedad

Coloquio Inseguridad Ciudadana. En la foto: Charlistas. Lugar: UASD. Fecha: 16-7-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

La violencia intrafamiliar es un problema tan grave en el país que la familia se ha convertido en el primer lugar de aprendizaje de violencia para los niños, lo que al crecer replican en su entorno social.
Así lo afirmó ayer el sociólogo Celedonio Jiménez, en el foro: “Inseguridad ciudadana y violencia intrafamiliar”, actividad que fue realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la que asistieron académicos y estudiantes universitarios.
Jiménez lamentó que la familia que está llamada a ser una entidad para la educación, la armonía y la cohesión social, se haya constituido en la primera instancia de generación, aprendizaje y aplicación de la violencia en la sociedad.
“Esta es una situación preocupante, ya que la violencia sucede en cadena: en el hogar y luego sale al entorno social”, expresó el profesor universitario, que agregó que en 2018 el 23% de los procesos judiciales fueron por violencia intrafamiliar. Pide a la familia recuperar rol social.
Participaron además los catedráticos de la UASD Noel de la Rosa, Maicol Díaz y José Guerrero, que abogaron por la creación de una mesa de discusión, donde sea analizada la violencia que impera en el país.
De la Rosa propuso la implementación de centros de inteligencia emocional, para enseñar a las personas a lidiar con situaciones de presión y dificultad sin llegar a la violencia.
El profesor Díaz cree debe crearse un ministerio de la familia para trabajar de forma más eficaz la problemática. Mientras que Guerrero pide al Gobierno atender el tema con urgencia, ya que sociedad se sumerge en el caos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas