CABARETE KITE FESTIVAL ENCUENTRO ÉPICO DE LOS OCÉANOS

CABARETE KITE  FESTIVAL  ENCUENTRO ÉPICO DE LOS OCÉANOS

Este verano la costa norte de nuestra isla, en particular Cabarete, brillará más que nunca.
Cabarete es un poblado vibrante de 15 000 personas que viven de cara al mar. Muchos vinieron hace treinta años persiguiendo bellas olas y vientos alíseos, cálidos y constantes, ideales para practicar el “windsurf” y el “kitesurf”. El resultado es una comunidad fusionada, deportiva y tostada por el sol.
La magia de los eventos deportivos de Cabarete no solo yace en las imágenes de los gladiadores batallando en olas y viento bajo el sol; o los “beats” nocturnos resonando en Playa Cabarete; más bien yace en la rara y bella conexión entre el chico de La Ciénega con el campeón de Maui, Hawaii. Cada atleta tiene una historia única que contar y todas las historias tienen una cosa en común: la pasión por el océano.

El sueño de Susi Mai. Hace treinta años, dos “windsurfistas” alemanes llegaron a Cabarete buscando precisamente olas y viento. Con ellos vino Susi, su niña de cinco años, ávida de conocer ese paraíso isleño que se convirtió en su patio de recreo.
Aunque el padre quiso inculcarle su amor por el noble deporte de tabla y vela, no lo logró: el corazón de Susi volaba sobre una cometa: el “kitesurf”. De cabellos dorados y alma cabaretense, con acento cibaeño incluido, Susi voló alto y lejos hasta convertirse en campeona internacional, logrando el galardón de King of the Air tres veces consecutivas, de 2003 a 2005.

Aparte de agilidad sobresaliente en su disciplina, el estilo de Susi ha brillado desde un comienzo, pues ha tenido en la mira más que ganar medallas, aplicar su energía y conexiones en torno a lograr cambios positivos en nuestro planeta. Su trayectoria ha sido espectacular: con la publicación del libro “Gegen Den Wind” (“Contra el viento”), su carrera de emprendedora en el mundo tecnológico de Silicon Valley y su activismo dedicado a salvar nuestros océanos, ella nos sorprende una y otra vez.

Parada “King of the Air” en Cabarete. Este verano Susi nos trae el Cabarete Kite Festival, que será evento calificador del circuito Red Bull King of the Air. Se espera que el local Posito Martínez, que ha ya precalificado, rompa esquemas en las finales a celebrarse en Capetown, Sudáfrica en 2020.
Ya veremos cuál otro “kiter” ganará el boleto restante para ir a las finales; será reñido, sin duda, y muchos apuestan a que otro dominicano acompañe a Posito.

Intersección entre el “kitesurf” y la conservación. Mientras Cabarete goza de pura acción de clase mundial por parte de criollos e internacionales, expertos medioambientales se encontrarán por vez primera en este poblado costero.
En un evento sin precedentes, Cabarete recibirá “game changers” tales como la italiana Francesca Santoro, experta en la alfabetización oceánica para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y el productor francés Matthieu Ritz, reconocido por su exquisito trabajo sobre la diversidad cultural humana y los peligros latentes que atraviesan nuestros océanos; “Anote’s Ark” es uno de sus trabajos más recientes y reconocidos.
Científicos, activistas, ingenieros, inversionistas, artistas y emprendedores se darán cita desde el 22 al 28 de julio para crear un plan de acción tangible con la misión de revertir un curso desastroso y salvaguardar nuestro planeta azul.
“Queremos crear una cultura de conservación del océano en múltiples sectores, representados por los participantes. La mayoría de los encuentros medioambientales sólo reiteran lo que ya sabemos. Invitamos a un grupo diverso de guardianes del océano que tienen como prioridad accionar, y quienes se harán responsables mutuamente por los compromisos asumidos”, aseguró Susi.
En el evento
Este año, uno de los temas principales que se tratarán es el de la conservación del océano. Después del exitoso evento “Ocean Summit”, en la isla Necker, a principios de este año, la comunidad se unirá para continuar educando e impulsando la misión de salvar nuestros océanos. Las personalidades invitadas compartirán sus conocimientos sobre una variedad de temas como salud y bienestar, tecnología, deportes y plantearán soluciones ante los problemas ambientales. La invitada especial Francesca Santoro, de la Unesco, será una de las conferencistas. Con su programa “Ocean Legacy”, Santoro pretende correr la voz sobre la importancia del océano para el planeta y la humanidad.
Para más información acceder a http://www.susimai.com/ https://www.cabaretekitefestival.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas