Autoridades atentas a la vigilancia eficaz de los medicamentos

Autoridades  atentas  a la  vigilancia   eficaz de los medicamentos

presentación oficial del Programa de NOTIFICACIÓN Y Reacción Adversa de Medicamentos que presentará el Ministerio de Salud, el mismo contó con la Presencia del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, titular de Salud en el país y otras autoridades. En el hotel Crow Plaza. Fuente externa 17/07/2019

Un programa para hacer vigilancia en los medicamentos que se dispensan en el mercado nacional fue activado ayer por el Ministerio de Salud y El Servicio Nacional de Salud (SNS).
Así lo informaron ayer el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.
Los dos funcionarios se refirieron a la necesidad de que los usuarios de medicamentos tengan seguridad de que usan productos de alta calidad y eficacia.
“En la actualidad existe un arsenal terapéutico debido al incremento acelerado en los últimos tiempos de desarrollo de las tecnologías sanitarias”, dijo Rosa Chupany.
Insistió sin embargo, en el uso seguro y eficaz de los medicamentos, lo cual depende de la regulación y del fortalecimiento de los servicios de salud.
La farmacovigilancia es la identificación, evaluación y monitoreo de las reacciones adversas relacionadas con los medicamentos a fin de garantizar su uso adecuado. Se busca que los beneficios sean los adecuados.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que la vigilancia sanitaria esté orientada en observar y corregir los problemas relacionados con la calidad de los medicamentos, la efectividad terapéutica, errores de medicación, uso indebido, intoxicaciones y reacciones adversas.
Insistieron en que para que haya una adecuada fármaco vigilancia es necesario que los servicios de salud funcionen y que se interactúe con el paciente.
Al paciente se le diagnostica, prescribe, administra, vigila y monitorean los medicamentos.
A la actividad organizada en un hotel de Santo Domingo asistieron técnicos del Ministerio de Salud, autoridades del SNS y directores de los diferentes hospitales de la red pública.
Desde hace un tiempo las autoridades buscan optimizar el de los tema medicamentos, para lo cual se intenta regular el mercado.
El ministro de Salud, Sánchez Cárdenas dijo que ya ha habido sanciones a laboratorios y a particulares que venden medicamentos adulterados.
Se trata de que las diferentes terapias lleguen con calidad.

Publicaciones Relacionadas