Martínez busca que Santiago se convierta en ciudad cultural

Martínez busca que  Santiago se convierta en ciudad cultural

El alcalde Abel Martínez afirmó que la cultura significa pensamiento y que para avanzar en lo que se quiere lograr se debe accionar y en el caso de Santiago, lo que ha estado haciendo es ejecutar acciones que van en la dirección de fortalecimiento de una ciudad cultural, deportiva y amigable.

Santiago
El alcalde Abel Martínez afirmó ayer que ha estado ejecutando acciones que van encaminadas a que Santiago avance hacia la dirección de fortalecerse como una ciudad cultural, deportiva y amigable.
Martínez se expresó en esos términos al participar en el panel “Santiago para el desarrollo” dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciudades del Cideu 2019, que se celebra en esta ciudad, en el que manifestó que ha tomado acciones concretas y contundentes.

“Hoy podemos decir que en Santiago existe un movimiento cultural, existe un movimiento de moralismo que ha transformado paredes sucias que significaban cultura negativa, con mensajes negativos, grafittis que incitaban a la violencia; pero además mensajes que contaminaban la mente de manera permanente, mensajes de empresas, de políticos, de música que no tiene nada que ver con música educativa cultural”, explicó Martínez.

Afirmó que, a diferencia de otras ciudades, con el concepto de Santiago en lo referente a los murales buscaban la transformación de lo negativo hacia lo positivo, de lo que reflejaba el desorden hacia el orden, del odio a la paz, al amor, la cultura, el folclor, la tradición. Gracias a ello, dijo, hoy se exhiben en la ciudad más de mil paredes transformadas en arte.

Mientras que Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, expuso sobre la Agenda Cultural 20-30 y lo que ha logrado hasta el momento. Posteriormente, María Luisa Asilis, gerente Centro Cultural Eduardo León Jimenes, abordó un poco sobre la historia de la familia León Jimenes, creadores del primer concurso de arte del país y el emblemático conocido Centro Cultural León de Santiago.

Avances. El experto ecuatoriano en urbanismo, Francisco Jijón, principal exponente del cónclave, destacó los grandes avances que registra Santiago y dijo sentirse sorprendido con la nueva cara que presenta esta ciudad.

Expresó que visitó a Santiago por primera vez en el año 2003 y que luego volvió por segunda vez en el año 2007, por lo que puede hablar con propiedad de la actual situación que se vive en la ciudad en su aspecto urbanístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas