Programa de detección precoz de cáncer colon y recto (CCR)

2C_¡Vivir!_22_3aaa,p02

El Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto del HGPS se dirige a la población de 45 años en adelante con factores de riesgo establecidos. Su objetivo principal es prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precursoras.
La mayoría de las veces este tipo de cáncer se desarrolla a partir de pequeñas lesiones del interior del intestino (pólipos). No suele causar molestias hasta que la enfermedad ya está muy avanzada, por eso es tan importante el diagnóstico precoz, para poder detectar el cáncer antes que comience a dar síntomas. Un diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente. Para ello se utilizan distintas pruebas. Solo en el caso de que la primera sea positiva, o si existen indicios claros de algún problema, se utilizan otras para confirmarlo.

Test de sangre oculta en heces (TSOH). Es muy sencillo e indoloro, y sirve para detectar si existe sangre en las heces. Lo realiza el propio paciente en su domicilio, recogiendo una muestra de heces y depositándola en unas tiras reactivas.

En el caso de que el test es positivo, se realizarán estudios posteriores para diagnosticar su origen.

Análisis de sangre y orina. Este test sirve para conocer el estado general del paciente y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral.
El proceso de evacuación
El proceso de evaluación los deshechos es bastante sencillo. Comienza su trayecto en el intestino delgado, desde el cual las sustancias que el cuerpo debe eliminar pasan al colon ascendente y de allí al colon transverso, que se encarga de llevarlos hasta el colon descendente; dichas sustancias se procesan en este lugar y pasan al colon sigmoide y posteriormente se expulsan a través del recto. Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos.