Fiscalía y Alcaldía de Santiago enfrentadas por armas policías

Fiscalía y Alcaldía de  Santiago  enfrentadas por   armas policías

Santiago
El Ministerio Público notificó al alcalde de este municipio, Abel Martínez Durán, para que se abstenga de asignar armas de fuego a los policiales municipales, tras las denuncias recibidas por el presunto manejo impropio y los atropellos cometidos por los agentes de seguridad municipal.
Mediante acto de alguacil, el fiscal de este distrito judicial, José Francisco Núñez, solicitó que los agentes de seguridad municipal se abstengan de accionar en calidad de policías debido a que no están facultados por la ley para ejercer esta función represiva.

En ese sentido, afirmó, esa función es una atribución exclusiva del Ministerio Público, tal y como lo establece la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 169. Asimismo, señaló que es atribución de la Policía Nacional prevenir y controlar la comisión de delitos, como lo establece el artículo 255 de la Constitución. “En consecuencia, queda excluida la posibilidad de establecer órganos paralelos a las instituciones antes mencionadas”, indica la notificación.

Por igual, el Ministerio Público advierte que los agentes que sean sorprendidos haciendo uso de armas de fuego de manera ilegal serán sometidos a la justicia, así como la autoridad municipal que le haya hecho entrega del arma de fuego y la que haya ordenado dicha entrega.

Con esa medida, las autoridades buscan evitar la comisión de hechos lamentables como el ocurrido el 24 de junio de este año, en el que un empleado municipal le quitó la vida a su hermano de un balazo.

Alcaldía responde. La Alcaldía de Santiago tildó como “desafortunada e insólita” la pretensión del fiscal de querer sacar de las calles a la Policía Municipal. En tal sentido, rechazó los argumentos del Ministerio Público y los califica de una imprudencia total.

Considera como una desconsideración y desconocimiento de la Ley que el titular de la Fiscalía de Santiago quiera inmiscuirse en asuntos que competen a una institución que cumple cabalmente como lo establece la Ley 176-07, que rige al Distrito Nacional y los Municipios, por lo que no aceptarán la intromisión de quien no tiene la calidad para ello.

Señala que expertos en Derecho sostienen que Núñez actúa en desconocimiento de lo que rige la ley y que la Fiscalía, no puede desconocer la autoridad de la Alcaldía y su Concejo de Regidores, ya que sus actuaciones son de carácter administrativo y el fiscal no es competente ni tiene calidad para desconocerlo.
No tiene calidad
El cabildo entiende que la Fiscalía y su titular debieron proceder iniciando un procedimiento de conflicto de competencia por ante un Tribunal Constitucional. Explicó que para esto no tienen competencia porque corresponde exclusivamente al Ministerio de Interior y Policía y, por consecuencia, no tienen calidad para ello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas