Ministros británicos dimiten si Boris asume de premier

Ministros británicos dimiten si Boris asume de premier

London (United Kingdom), 17/07/2019.- Boris Johnson speaks at a Conservative Party leadership campaign hustings at the Excel Centre in London, Britain 17 July 2019. The two contenders, Jeremy Hunt and Boris Johnson, are competing for votes from party members, with the winner replacing Theresa May as Conservative Party leader and Prime Minister of Britain. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro, al llegar a su fin la carrera para suceder a Theresa May. La formación en el poder anunciará mañana al ganador de la campaña interna para elegir al próximo líder “tory”, en la que Johnson partió y terminó como favorito.
El 7 de junio, la primera ministra presentó su dimisión al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del “brexit” que había negociado con la Unión Europea (UE), y se viese obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del “divorcio”, fijado primero para finales de marzo y retrasado ahora al 31 de octubre.
Por su parte el ministro británico de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, anunció ayer que dimitirá del Gobierno si Johnson es elegido nuevo primer ministro, dada su oposición a un “brexit” sin acuerdo.
Hammond, que ha estado tres años al frente de la cartera de Economía, ha sido siempre crítico sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin pacto alguno, posición que choca con la del euroescéptico Boris Johnson. El ministro confirmó su salida del Ejecutivo al programa del periodista Andrew Marr de BBC. “No voy a ser sacado porque voy a dimitir antes de llegar a ese punto”, dijo al ser preguntado sobre su continuidad en el Gobierno si gana Johnson.
También el ministro de Justicia, David Gauke, confirmó al dominical “The Sunday Times” que dimitirá si Johnson asume el poder, dada la oposición a la posibilidad de un “brexit” duro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas