El cáncer de páncreas, un enemigo silente

El cáncer de páncreas, un enemigo silente

En su etapa inicial, el cáncer de páncreas es un enemigo silente que tiene como síntomas comunes dolor abdominal, color amarillento de la piel y los ojos, indigestión y pérdida de peso, según la doctora radioncóloga Jazmín García, quien señala que también puede aparecer dolor de la espalda baja.
Esto estaría alertando sobre la enfermedad.
Se refirió también a que la diabetes, que podría combinarse conjuntamente con estos males, agregándose a los procesos de indigestión cambios en las heces, pérdida de apetito y náuseas.

Advierte que otra manifestación es que la orina es oscura a causa de la acumulación de bilirrubina en la sangre como resultado de la obstrucción en el transporte de la bilis.

“El dolor abdominal se presenta de manera fuerte en forma de cinturón, irradiándose para la espalda cuando el tumor crece y comprime los órganos vecinos del páncreas”, explica.
Sobre la mala digestión refiere que se produce porque se bloquea la liberación de los jugos pancreáticos hacia el intestino, dificultando la digestión de los alimentos grasos. “El cáncer de páncreas también puede desarrollarse en las células responsables de producir hormonas; en estos casos las señales comunes son exceso de acidez, surgimiento frecuente de úlceras en el estómago, alteración de los niveles de azúcar en la sangre y aumento del hígado”, indica la radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Publicaciones Relacionadas