Hablan los alcaldes: Municipio La Descubierta, abandonado en la frontera

Hablan los alcaldes:  Municipio La Descubierta, abandonado en la frontera

Señala calles sin asfalto, poblaciones sin agua y comunidades que se alumbran con humeadoras
Municipio La Descubierta, abandonado en la frontera

El municipio de La Descubierta, en la provincia Independencia, frontera con Haití, reclama calles asfaltadas, agua potable, energía eléctrica para comunidades que todavía se alumbran con lámparas “jumeadoras”, y más respaldo del Gobierno en la agropecuaria.
Así lo exige el alcalde Pascual Pérez Benítez, en el espacio Hablan Los Alcaldes, quien cumplirá en agosto próximo 18 años en la municipalidad, 14 de ellos al frente del gobierno local y cuatro como regidor y presidente de la Sala Capitular en el período 1998-2002.
La Descubierta es un municipio de aproximadamente 12 mil habitantes, con una superficie de 206.8 kilómetros cuadrados, que en su mayoría vive de la agricultura.
Cuenta con un gran potencial turístico sin explotar debido a que en esa localidad está el Bosque Las Barías, con las aguas más frías del país, a pesar de que en la zona existe una de la temperatura más alta, el Lago Enriquillo, y otros atractivos.
Ejecutorias y desafíos. Pérez Benítez destaca la realización de una gran cantidad de obras físicas, pero también sociales, debido a que se trata de una localidad muy pobre, donde falta de todo a pesar de su riqueza natural. Entre las obras resalta el parque central, que es considerado uno de los más hermosos en el país, construido con la ayuda del Instituto de Desarrollo del Suroeste (INDESUR), por lo que invita a visitarlo.
De igual modo, el Palacio Municipal, el cementerio, que heredó a media construcción, pero que amplió e iluminó, asimismo tres centros comunales, ya que trabaja de la mano con las organizaciones de base de la localidad.
Entre los centros comunales cita uno en la parte alta de la colina, por donde hacen frontera con el vecino Haití, con una inversión de tres millones de pesos.
En los actuales momentos el centro está destinado al alojamiento de los técnicos del proyecto de Agro Reforestación que desarrolla la Presidencia de la República para evitar que la zona sea devastada.
Señala que el cabildo está envuelto en la construcción y reconstrucción de aceras y contenes, así como en la preparación de las calles para ser asfaltadas por el Ministerio de Obras Públicas.
Precisa que la Alcaldía se embarcó en la construcción de 16 mil metros lineales de aceras y contenes, precisa de una inversión de 33 millones de pesos que no tiene.
Para esos fines solicitó la colaboración del presidente Danilo Medina, ya que la Alcaldía apenas recibe mensualmente 1.6 millones de pesos, de los que 668 mil 582, se destinan a obras de infraestructra.
Con esos recursos, tienen que comprar combustibles, repuestos para los equipos, iluminar las diferentes comunidades, con pequeñas plantas, pues hay comunidades a las que no ha llegado el suministro de energía. Estas son comunidades básicamente agrícolas, ubicadas en la parte alta de la Cordillera de la Sierra de Bahoruco, por donde colindan con Haití y con Hondo Valle, en la provincia Elías Piña.
Atribuye la ejecutoria de obras a que asume la administración como una «alcancía de pobre” extendiendo el peso, pero son tantas las necesidades que solicita ayuda a instituciones como INDESUR, quien ha colaborado con cemento, de igual modo, de ayuntamientos vecinos de la región Enriquillo que en ocasiones prestan equipos.
Solamente en contenes, afirma, lleva invertido tres millones de pesos, mientras que en el imprimado de las calles dos millones 500 mil pesos.
Indica que el Ministerio de Obras Públicas ya ha asfaltado más de 10 kilómetros de calles, pero que aspira a que esto llegue a los 40 kilómetros solicitados para el municipio.
Recuerda que comunidades como Bartolomé y Los Pinos del Edén, están a la espera de que sus caminos sean asfaltados, ya que el cabildo construyó los contenes pedidos a través del Presupuesto Participativo.
También, señala que la ampliación del acueducto es un reclamo de los munícipes a través del Presupuesto Participativo, a pesar de que esa no es una responsabilidad del ayuntamiento, sino del INAPA.
Explica que para ampliar el acueducto el gobierno municipal se vio obligado a asumirlo y hasta instalarle el sistema eléctrico, debido a que el INAPA no cumplió con su responsabilidad.
El pequeño acueducto abastece de agua al barrio María Auxiliadora, un sector que nunca recibía el preciado líquido. Para administrar el pequeño acueducto, el ayuntamiento paga tres empleados, uno es guardián, un plomero y un distribuidor.
El de La Descubierta es uno de los pocos ayuntamientos que cuenta con una ambulancia para el servicio de los munícipes, un aparato donado por el gobierno de Japón, gracias a ello se pudo ofrecer servicio al hospital, ya que la del centro asistencial llevaba dos años averiada.
Compromiso DM. El ejecutivo municipal recuerda al presidente Danilo Medina el compromiso de que daría una ayuda considerable al cabildo para la construcción de aceras, contenes y rellenado de las calles que no estaban preparadas para asfalto.
“Desde Semana Santa estamos esperando la respuesta del Presidente de la República, que confiamos cumplirá”, exclamó Pascual Benítez.
Precisa que de los más de 16 mil metros de aceras y contenes proyectados, ha podido cumplir con al menos cinco mil, por lo que solicita al presidente Medina que cumpla con lo prometido, que la Descubierta se lo va a agradecer.
Lamenta que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) no asuma su responsabilidad de dotar de agua potable a las comunidades.
“El INAPA es una institución que no se sabe qué pasa, porque prácticamente no existe en el municipio, ya el cabildo lleva más de 600 mil pesos invertidos en tuberías para ampliar el acueducto”, expone.
Pero además de agua potable, el ayuntamiento ha tenido que construir sistemas para el abastecimiento de energía eléctrica en algunas comunidades, porque tampoco La Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (EDESUR) ha cumplido con su rol.
Cita uno que costó RD$700 y otro de RD$500 mil pesos para llevar energía a lugares donde nunca han visto un bombillo encendido.
El alcalde señala comunidades que todavía no cuentan con energía eléctrica como Manuel Félix y Sabana Real, a pesar de que cuentan con cinco mesas electorales.
Aseo urbano
Considera que el aseo urbano está controlado en el municipio, cuenta con tres camiones, aunque obsoleto, pero los pocos recursos que recibe impiden comprar aparatos nuevos. A siete kilómetros del municipio está ubicado el vertedero a cielo abierto, como en casi todos los demás municipios del país, por lo que tener un relleno sanitario es una materia pendiente. Se queja de que a La Descubierta no haya llegado el programa Dominicana Limpia, que dependen de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y que surgió para auxiliar a los cabildos en materia de manejo de los residuos sólidos.
Relación RD Haití
Destaca la relación armoniosa entre dominicanos y haitianos en la frontera, lo que se muestra mediante el mercado binacional de Malpaso, y las comunidades El Cacique y Sabana Real, donde se desarrolla un intercambio informal con Haití. “Son comunidades pegadas a la frontera, y sus habitantes hacen su mercado un día a la semana, normalmente miércoles, donde los haitianos vienen y compran, mientras los dominicanos van y venden””, subraya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas