Diputado Despradel pide que se interpele ministro Obras Públicas

Diputado Despradel pide que se  interpele  ministro Obras Públicas

Diputado Fidelio Despradel solicita interpelación de Gonzalo Castillo por sobornos de Odebrecht. Hoy/Fuente Externa 23/7/19

Fidelio Despradel, diputado nacional por Alianza País, solicitó ayer a la Cámara de Diputados que interpele al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique su participación en la gestión de los contratos de seis obras a las que la empresa Odebrecht había realizado desembolsos irregulares a través de su departamento de sobornos.
Expresó que Odebrecht fue favorecida con contratos de Obras Públicas en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Dijo que su proyecto de resolución es para que Gonzalo Castillo explique al país “los sustanciosos incrementos en los costos originales de obras de infraestructuras que autorizó en beneficio de la empresa mafiosa y en detrimento del Estado dominicano”.
El legislador y dirigente revolucionario recordó que las informaciones que revelan la actuación del funcionario del Gobierno fueron dadas a conocer en República Dominicana por la periodista Alicia Ortega.
“Esos pagos ocultos aparecen en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se demuestra que Odebrecht pagó más de 55 millones 818 mil 781 dólares en sobornos para adjudicación y manejo de obras en el primer período de gobierno del presidente Danilo Medina”.
Despradel citó las obras que se denuncian en soborno ejecutadas por Obras Públicas: la carretera Miches-Sabana de La Mar, el Boulevard Turístico del Este (BTE), la ampliación de la carretera de San Pedro de Macorís, la autopista Coral.
También la carretera Cibao-Sur y la Ecovía de Santiago. Asegura que a las seis obras les realizaron adendas considerables, para aumentar el costo final de construcción y así favorecer a Odebrecht con mayores desembolsos en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Despradel funda su petición en la facultad que otorga el artículo 95 de la Constitución de la República al Congreso Nacional, para interpelar a los ministros, viceministros y funcionarios que administran fondos públicos. Le recuerda a la Cámara de Diputados su deber de fiscalizar y controlar los recursos del Estado y “la supervisión de todas las políticas públicas que implemente el Gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance”.
Reclama accionar
Fidelio Despradel, a quien la Cámara de Diputados le ha hecho caso omiso en otras solicitudes de interpelación a funcionarios del Gobierno, advirtió: “espero que en esta ocasión la Cámara de Diputados acoja nuestra solicitud y apruebe la propuesta de interpelación, ejerciendo nuestra función de fiscalizador del Poder Ejecutivo para garantizar el buen uso de los recursos del pueblo dominicano y atender la justicia”.

Publicaciones Relacionadas