Seguridad y medio ambiente: Los trabajos en las vías de la RD

Seguridad y medio ambiente: Los trabajos en las vías de la RD

Las obras de construcción, mantenimiento y remodelación son parte de los trabajos que se puede encontrar cualquier conductor en la vía, sin importar donde se dirija.
Algunas son planificadas e informadas por las autoridades con tiempo en los medios de comunicación, pero otras se les advierten a los conductores en el mismo lugar donde se realizan mediante la señalización de los trabajos. Todo conductor debe estar alerta al manejar y debe aumentar su concentración al pasar por los tramos de las calles y carreteras que están siendo intervenidos.
Existen claros estándares de señalización vial para trabajos en la vía que buscan reducir el riesgo y comunicar al conductor sobre los peligros que se encontrará; sin embargo, de nada sirve si la señalización no es la adecuada y si el conductor está distraído.
Reduzca siempre la velocidad y preste atención a los trabajos que se realizan, los equipos pesados en movimiento aumentan el riesgo y usted debe prever que los operadores tienen limitaciones para verlo a usted. Los trabajadores también se distraen y pueden verse en riesgo de ser atropellados, usted no se distraiga.
El artículo 154 la Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que las empresas de servicio público, organismos del Estado, contratistas o particulares que ejecuten trabajos en las vías públicas, estarán obligados a colocar y mantener por su cuenta, de día y de noche, la señalización de advertencia de peligro establecida por el Manual de Señalización y Dispositivos de Control del Tránsito reglamentado por el Intrant.
Cuando como consecuencia de la violación al presente artículo se ocasione un accidente de tránsito del cual resultaren una o más personas muertas, lesiones graves o daños a la propiedad pública o privada, el encargado de la obra o el responsable del mantenimiento de las señales de peligro pertinentes será sancionado y el Intrant y el ayuntamiento podrán ordenar la suspensión de la obra hasta tanto cumpla con la obligación legal establecida.
Las instituciones o dueños de la construcción, los contratistas y los encargados de las obras serán solidariamente responsables de los daños y perjuicios producidos en estos accidentes.
La ley establece, en el artículo 154, las penas previstas que se aplicarán a quienes, sin contar con autorización de la autoridad competente realicen roturas del pavimento, viertan residuos de hormigón, modifiquen la isleta central o efectúen cualquier otra acción o modificación de la vía que implique la alteración de su uso, afectando la seguridad vial y ocasione un accidente de tránsito en el cual resulten una o más personas muertas, con lesiones graves o haya daños a la propiedad pública.
Usted debe recordar que, por lo general, solo está señalizado el tramo donde se realizan los trabajos. Esta mala práctica deja peligros para el conductor, como son escombros, vías sin definición de carriles, desniveles muy pronunciados en al pavimento y huecos o zanjas que se encuentran sin señalización.
Ponga mucha atención al camino y evite transitar de noche por estas zonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas