El Gobierno no puede obligar a empresas subir precio de leche

El Gobierno no puede obligar a empresas subir precio de leche

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, movilización La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), en el Agricultura Santo Domingo Rep. Dom. 24 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que el Gobierno no puede obligar a ninguna empresa a aumentar el precio de un producto, como el de la leche en finca.
Benítez respondió de esa manera a una pregunta de los periodistas, ante la insistencia de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) que realizó un recorrido desde la Ciudad Ganadera hasta el Ministerio de Agricultura en donde miembros de la organización montaron un piquete por una hora.
Tras la protesta, el ministro Benítez recibió a los periodistas y dijo que había invitado una comisión de Aproleche a subir a su despacho para recibirle el documento que llevaron, pero que se negaron.
Dijo que comisionó a los viceministros Leandro Mercedes, Juan José Espinal y Eladio Contreras, así como al director de Ganadería, Duarte Contreras.
Sin embargo, luego la comisión de Aproleche decidió entregar el documento a los viceministros señalados.
“La labor del Ministerio de Agricultura es ser facilitador entre el productor y la industria procesadora”, precisó Benítez.
Agregó que hay un mecanismo legal que prevé un foro de discusión que es el Conaleche (Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera).
Dijo que dispuso que ese organismo se reúna en un período no mayor de 45 días y que lo hace mensual.
Recordó que para satisfacer otra queja de Aproleche, el Gobierno dispuso la compra de la leche a los pequeños y medianos ganaderos en las vacaciones de las escuelas en verano. También la compra de unas 300 mil libras de queso.
Además, las estadísticas de las importaciones de leche se las entrega a Aproleche el Ministerio de Agricultura, porque el país siempre ha importado leche y los seguirá haciendo.
Benítez precisó que Agricultura está de acuerdo con un aumento del precio de la leche en finca hasta RD$26, porque algunos ganaderos venden a RD$18 el litro.
Expresó que su despacho está abierto para los ganaderos que deseen tratar cualquier problema relacionado con la producción de ese alimento de gran importancia para el país.
Caravana ganaderos. A la llegada a la explanada frontal del Ministerio de Agricultura, a las 12:27 del mediodía, los ganaderos fueron recibidos por agentes de la Policía Nacional, comandados por oficiales, vigilaron por cerca de una hora a los manifestantes, encabezados por Eric Rivero, presidente de Aproleche, y otros dirigentes de la organización.

Rivero leyó un documento titulado “Mensaje a la conciencia nacional”, dirigido al presidente Danilo Medina, a la clase ganadera nacional, al sector productivo y a la opinión pública, en el que solicita la aplicación de la Ley 180-01 que reglamenta la industria y delibera sobre los problemas del sector lechero nacional, establezca mediante resolución un ajuste al precio del litro de leche grado A, y que el jefe del Estado intervenga el subsector lechero del país.
Ayudas ganaderos
Como el Gobierno no puede imponerle dictatorialmente un precio de la leche a las empresas procesadoras, por tratarse de una economía abierta y con una Constitución con un estado de derecho, sí puede otorgarles ayudas a los ganaderos con infraestructuras, financiamiento a una tasa de un 6% de interés anual, con asistencia técnica, sanidad animal, entrega de salas de ordeño e inseminación artificial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas