Ministerio de Medio Ambiente desmiente denuncia de Soeci

Ministerio de Medio Ambiente desmiente denuncia de  Soeci

Declaración del encargado e arias protegida del Ministerio de Medio Ambiente, aclara sobre la denuncia ofrecidas por Soeci en puerto Plata que esta en estado de Emergencia. En foto: Daneri Santana en cagado de aria protegida. HOY Duany Nuñez 24-7-2019

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó que la provincia de Puerto Plata tenga que ser declarada en estado de emergencia ambiental, como consideró la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).
“El hecho de que exista el riesgo de que alguien haya cometido una infracción, no es una razón suficiente para declarar una provincia en estado de emergencia ambiental, ni siquiera un municipio”, dijo Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, quien también desmintió que la Loma Isabel de Torres y el Pico Diego de Ocampo, estén siendo deforestados.
“En la Loma Isabel de Torres no hay depredación. Sus bosques están muy bien conservados, gracias a un esquema de administración compartido en Medio Ambiente y el Patronato del Teleférico de Puerto”, expresó el viceministro Santana, quien aseguró se ha logrado conservar efectivamente los bosques y las especies que están en la Loma Isabel de Torres.
Entiende que se ha logrado hacer un balance perfecto entre la conservación medioambiental y el uso turístico que tiene constante frecuencia en esa zona.

Sobre la situación en el Pico Diego de Ocampo, del que la presidente de Soeci, Belkis García reveló que es deforestado para la construcción de casas de veraneo, el funcionario reaccionó sorprendido, ya que según explicó, es la misma Sociedad Ecológica del Cibao quien administra esa zona, por una delegación hecha por Medio Ambiente, para supervisarlo juntos.
“Ahí no debe haber construcciones, pues justamente ellos son los que administran, pero nos comunicaremos con ellos para que nos informen y si Soeci no ha tenido la posibilidad de detener esas acciones, nosotros vamos a intervenir como ministerio”, aseguró el viceministro.
El experto en áreas protegidas dijo que en Medio Ambiente no se conoce de ningún proyecto que ponga en riesgo la conservación de la Laguna Cabarete, como área protegida, y en lo que respecta a que hay intentos de privatizar 36 mil metros de la playa Encuentro de Cabarete, no es posible desde el punto de vista legal.
“Nadie puede apropiarse de manera particular de una zona que es de dominio público. Para eso existimos nosotros las autoridades de medio ambiente, puntualizó Daneris Santana.
Lo dicho por Soeci
El pasado miércoles la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Belkis García hizo una serie de denuncias graves, en materia medioambiental que afectan a la provincia de Puerto Plata. Entre lo dicho por García está que existen intentos de rellenar un humedal, la deforestación de la Loma Isabel de Torres y el Pico Diego de Ocampo, para la construcción de casas de veraneo y el intento de adueñarse de parte de la playa Encuentro en Cabarete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas