Entrevista: Luis Carvajal, AMBIENTALISTA/ “RD tiene un déficit estructural de agua”

Entrevista: Luis Carvajal, AMBIENTALISTA/ “RD tiene un déficit estructural de agua”

Luis Carvajal, aguerrido ambientalista, defensor de los recursos naturales, expone el problema del agua en R.D.
“RD tiene un déficit estructural de agua”

El ambientalista Luis Carvajal lanzó un grito de alerta: “Si no tenemos agua, nos jodimos”. Así de simple, para que la sociedad dominicana lo entienda, y de paso sugirió que “todo el sistema de partidos políticos dominicano incorporen el agua en sus objetivos, no para que digan un discurso, sino para que puedan ayudar a conjurar esta situación, porque de hecho en nuestro sistema de organizaciones políticas hay muchos sectores de poder, con vocación y capacidad para corromper y lo controlan, y al controlar ellos se hacen parte del problema”.
Carvajal refiere que cuando hablamos de colonizar a la sociedad en sus organizaciones de base y generar un poder social alternativo, un contrapoder popular alternativo en materia ambiental “tiene que ser el freno al poder que nos está derrotando. Si no creamos contrapoder en la lucha ambiental, nos jodimos, porque las predicciones del cambio climático, las que hace el propio Gobierno, las que hacen los propios sectores que nos están degradando, la realidad que estamos viendo todos los días y la forma descarada de los que tienen capacidad para conocer las leyes y la institucionalidad nos dice que la sociedad tiene que defenderse sola, organizarse, unirse y tener metas”.
Carvajal reconoce que el problema más débil desde la perspectiva ambiental está asociado al agua porque todos los señalamientos de los documentos oficiales “indican que debemos tomar medidas extraordinarias y urgentes porque hay una tendencia a la disminución de la cantidad de agua disponible, a un encarecimiento de su acceso y sobre todo a que las políticas que se están ejecutando son inadecuadas, aunque los funcionarios cuando hablan de eso dicen otra cosa”.
“Cuando tu ve los informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) observa el trabajo, la disponibilidad y el contraste en la demanda de agua, encontramos que el país tiene un déficit estructural de agua, que hay regiones donde las tormentas, los grandes aguaceros, las sequías, lo único que hacen es revelar esta situación”.
Cita el caso de Mao, Valverde, donde recientemente llovió a cántaros en la loma en medio de la sequía y dos horas después los llanos estaban inundados, y ocho horas más tarde “no había una gota de agua. Eso es un indicador de la calidad de la cuenca, de la capacidad que debe tener la cuenca para producir el agua, retenerla, distribuirla, para regularla, porque lo que retiene el agua no son las presas, sino las cuencas que lo que hacen es almacenarla para distribuirla posteriormente”.
“¿Qué está ocurriendo? “Que las zonas productoras de agua están siendo golpeadas. Lo que ocurre en la Sierra de Baoruco con la eliminación de la vegetación especializada en la captación de agua, lo que ha estado ocurriendo en lo que era el Parque Nacional Manolo Tavárez, ahora eliminado por una sentencia; lo de Valle Nuevo, Los Haitises, es un proceso progresivo de sustitución de la vegetación especializada en captar agua con cultivos, algunos de los cuales invierten el proceso y la vegetación interfiere con la circulación de la humedad atmosférica que viene con los vientos alisios y la incorpora al suelo. Aquí tenemos plantas que son al revés, que lo que hacen es sacar la humedad del sistema”.
Comentó que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales va a la Sierra de Baoruco “y dice yo no elimino cultivo, estoy buscando una salida, y además de estar eliminando vegetación, arando contra pendientes, aplicando productos prohibidos por el protocolo de Montreal, además de encontrar allí mano de obra infantil trabajando en condiciones inadecuadas”.
Carvajal criticó la aplicación de políticas erráticas, equivocadas en el sector ambiental dominicano. “El caso de Baoruco se repite en áreas protegidas, “como el Parque Yaguate, en toda la zona del alto Mao, en Nalga de Maco, donde la situación es dramática; entonces entenderás que estamos golpeando los nacientes de agua, siendo este recurso natural el componente más crítico para toda la sociedad dominicana”.
Otras preocupaciones de Carvajal en la problemática ambiental.
*Corrupción y debilidad institucional en instituciones gubernamentales.
*Los desechos sólidos que afecta a los acuíferos. Los plásticos constituyen un serio problema.
*La falta de ordenamiento territorial.
*La apatía y descuido del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con las plantas de tratamiento y residuos sólidos.
*La contaminación biológica y química.
*La venta de medicamentos y productos falsificados.
*Las “alegres” concesiones mineras por parte del Gobierno central en distintas partes del país en el entorno de áreas protegidas.
Deterioro progresivo de las cuencas y microcuencas hidrográficas de los principales ríos del país y sus afluentes.

“Componentes de largo plazo”
“Hay un componente más grave, más crítico todavía para toda la sociedad dominicana, y es que las estrategias de largo plazo, por ejemplo la intervención para recuperar esta zona no pretende la restauración ambiental y de hecho hasta en el lenguaje que están proponiendo la contradicción del problema. La intervención para recuperar ambientes degradados debe ser un esfuerzo técnico, organismos técnicos, pero un ministerio que no tiene cuerpos técnicos termina colocándose en sectores fuera de las unidades.
¿Queremos resolver el problema forestal? Bueno, pues buscamos un préstamo de 50 millones de dólares, lo ponemos en manos de un militar de alto rango, quien operando fuera del ministerio se articula con él, cuando cualquier intervención allí debe ser producto de un plan. Por esa vía, con la reforestación mal hecha, estamos erosionando genéticamente el bosque nativo criollo y eso es de un alcance invisible para la sociedad. Lo que más impacta no es la falta de política es la aplicación de políticas equivocadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas