El PLD en crucial proceso de recomposición intrapartidaria

El PLD en crucial proceso de recomposición intrapartidaria

A solo 18 días del plazo fatal trazado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos entreguen la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre, en el PLD está en marcha una acelerada carrera contra el reloj para la selección de un precandidato presidencial que responda a la corriente política del presidente Danilo Medina
Tras el discurso que el gobernante dirigió a la nación para anunciar que no optará por un nuevo mandato en el 2020 y el inicio de la búsqueda de un precandidato presidencial unitario favorable al danilismo, han surgido nuevos proyectos que evidencian un rápido proceso de aspiraciones y de recomposición de fuerzas intrapartidarias con un objetivo crucial, mientras continúa la cuenta regresiva.
Para el 22 de agosto, los partidos deberán entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias que se celebrarán el 6 de octubre. Cinco días después de las votaciones, el 11 de octubre, se darán a conocer los resultados finales, según el cronograma establecido por el órgano electoral.
Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre y el 19 será el cierre de inscripciones en la lista de electores. El 25 de octubre es el límite para el registro en la JCE de la lista con todos los candidatos seleccionados en las primarias.
Mientras Medina impulsa la selección de un candidato de cara a las primarias que enfrente al expresidente Leonel Fernández, para lo cual mantiene contactos con Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, han salido a la palestra otras tres figuras del tren gubernamental que podrían ampliar el círculo de posibles postulantes a la Presidencia y sus nombres comienzan a barajarse.
Se trata del ministro de Turismo, Francisco Javier García, de 59 años; el procurador general de la República, Jean Alan Rodríguez, de 44, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, de 58. De los tres, el abogado y economista García es el que tiene mayor experiencia y trayectoria en la política partidaria, ya que incluso en su oportunidad estuvo muy activo en su proyecto político presidencial, aunque en los últimos años se ha concentrado en sus funciones como ministro de Turismo y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento directo de nuevas aspiraciones personales. Además de ocupar otras funciones públicas, fue el coordinador general de campaña de Leonel Fernández en 1996, 2004, 2008 y de Danilo Medina en 2012.
Jean Alan Rodríguez, que también es abogado y ha ocupado además de la Procuraduría otras posiciones públicas, estudió política en el PLD, partido del cual es miembro de su Comité Central, y no ha expresado por vía directa y personal cualquier posible proyecto presidencial, pero su nombre ha salido al ruedo en el debate electoral sin que se haya confirmado o desmentido que en algún momento podría formar parte del actual grupo de postulantes conocidos que el danilismo tiene bajo consideración.
Después de obtener una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), completó tres maestrías en la Universidad de París, la Universidad Sapienza de Roma y la Escuela Nacional de Administración en Roma, Italia. Desde la Procuraduría ha puesto especial énfasis en el proyecto de humanización y rehabilitación de las instalaciones penitenciarias.
Gonzalo Castillo, quien tiene una trayectoria de gerencia empresarial exitosa en la aeronavegación comercial que ha aplicado en Obras Públicas, especialmente en el plan de vigilancia y servicio en las carreteras, ha dicho que reflexiona sobre la posibilidad de correr junto a otros precandidatos peledeístas que ya han hecho públicas sus intenciones.
El tiempo apremia y el danilismo deberá apresurar el paso, midiendo encuestas de preferencia para ver cómo podría influir en el cuadro de aspirantes dentro del PLD, mientras la oposición y los seguidores de Fernández observan lo que pasará finalmente a lo interno de ese partido para redefinir sus propias estrategias electorales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas