Colectivo sugiere acercar padres a sus familias

Colectivo sugiere acercar  padres a sus familias

Manifiesto en el “ Día de los padres” la declaración Universal de los Derechos Humanos en su Articulo 16 y la constitución Dominicana en su Articulo 55 respectivamente, consagran el derecho de la familia dentro y fuera del matrimonio en los que impera el derecho de igualdad tanto para la madre como el padre. En foto : Yolandita Cabral, Jairo Mercedes, felpando Gómez, Sandra Castillo, Virgilio Almanzar . HOY Duany Nuñez. 26-7-2019

El Colectivo Nacional para la Protección y Promoción de la Familia y la Niñez sugirió ayer reformar el tratamiento de la justicia hacia los padres que son separados de sus hijos.

En un manifiesto firmado por diez entidades, el colectivo reivindica el valor de la figura del padre y la necesidad de que estos puedan pasar más tiempo con sus hijos, aunque una sentencia de un tribunal de familia los haya separado.
“Cada día hay más padres que van a las fiscalías de niños, niñas y adolescentes solicitando el régimen de visita y la guarda y custodia de sus hijos; sin embargo, los progenitores son los olvidados y no escuchados por el sistema”, sostuvo Fernando Gómez, coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudadanía y Género.
Afirmó que existe una falsa imagen en la sociedad de que los padres son “irresponsables” y que “no responden al cuidado de los niños”, en gran medida debido a que el sistema judicial es hostil hacia ellos.
“Si tenemos un sistema que los acosa, los persigue y hostiga, entonces estos padres se ven la obligación de distanciarse”, agregó.
Aseveró que los fiscales tienen una importante cuota de responsabilidad por tal problemática, ya que, según dijo, muchos de ellos “esconden y cambian documentos, y no reciben denuncias de usuarios”.
Una raíz de la violencia. Sandra Castillo, promotora de los derechos de la niñez, calificó la justicia como una “incubadora de violencia”, cada vez que se produce un divorcio y los hijos sufren las consecuencias.
Adujo que la prevención es la mejor manera de resguardar a la niñez, porque de esta forma se evitaría que caigan en los círculos de violencia que pueden devenir de un divorcio.
“Si no trabajamos la prevención en la República Dominicana, veremos que se nos van a escapar de las manos nuestros muchachos. Vamos a ver que el único material salvable que nos queda, que es nuestra niñez, se va al precipicio”, externó Castillo.
Para lograr esto, señaló Castillo, es menester crear un Instituto de Familia que garantice la prevención y protección de la niñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas