Los pacientes se quejan por la falta de equipos en el hospital de Cienfuegos

Los pacientes se quejan por la falta de equipos en el hospital de Cienfuegos

Santiago
Pacientes que acuden al hospital periférico doctor Rafael Castro, en el sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, se quejan por la carencia equipos para realizar radiografías y sonografías, por lo que llamaron a las autoridades de Salud Pública a prestar atención a sus reclamos.
Debido a la deficiencia muchos usuarios adultos son referidos a los hospitales José María Cabral y Báez y Presidente Estrella Ureña, mientras los menores de edad son enviados al hospital infantil doctor Arturo Grullón.
El pastor y dirigente comunitario de Cienfuegos Pablo Ureña calificó de bochornoso que los hospitales no tengan las condiciones para brindar servicio a los pacientes de los barrios que no cuentan con los recursos económicos para dirigirse a una clínica privada.
Asimismo, llamó a las autoridades a prestar atención a las necesidades de los centros de salud pública como sucede en el caso de Cienfuegos. Recordó que miles de personas necesitan que el Estado dominicano asuma un servicio tan importante como el cuidado de la vida del ser humano.
“Vine aquí al hospital de Cienfuegos pero me dijeron que no podían hacerme una sonografía porque los equipos están dañados”, manifestó una paciente identificada solo con el nombre de Raysa,residente en el barrio Santa Lucía, quien deberá dirigirse a otro centro.
Instalarán equipo. Por su lado, el director del hospital periférico doctor Rafael Castro, en el sector Cienfuegos, Rubén Darío Minaya, reconoció las dificultades que están enfrentando por los problemas de los aparatos para tomar las sonografías y las radiografías.
Dijo que acaban de adquirir un equipo de Rayos X, valorado en RD$700,000, el cual será instalado próximamente.
“Todo equipo con el tiempo sufre desgaste y se deben reparar. El equipo anterior estaba instalado desde el año 2005, por el tiempo y exceso de uso su capacidad perimió”, explicó el funcionario.
Con relación al equipo para sonografía, sostuvo que tiene un traductor dañado para hacer los chequeos abdominales.
“Este equipo lo venden en Miami y para llegar al país depende del trámite en Aduanas, pero estamos haciendo gestiones que sea en el menor tiempo posible”.
A pesar de las dificultades que presentan actualmente, el funcionario médico destacó que el hospital cuenta con un área de cirugía moderna, laboratorio actualizado con equipos de punta y las emergencias remozadas.
Avances
El director del hospital, doctor Rafael Cruz, afirmó que a pesar de las dificultades que generan la falta de equipos para sonografía y radiografías, el centro asistencial fue remozado para ofrecer un servicio más eficiente.
Las dificultades
A este hospital acuden pacientes de escasos recursos que no tienen dinero suficiente para pagar determinado tipo de estudios en centros privados, por lo que reclaman se agilice la compra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas