Reforma Seguridad Social, gran olvidada en Congreso

Reforma Seguridad Social,  gran olvidada en Congreso

Diputado Agustín Burgos. Hoy/Fuente Externa 5/5/19

La reforma a la Seguridad Social fue el gran tema olvidado en el Congreso Nacional en la legislatura que terminó el pasado viernes, dejando en comisiones los tres temas que se presentaron para modificar los regímenes de cotizaciones de los asegurados y los porcentajes de las ganancias de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El miembro de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados y médico Agustín Burgos afirma que la demora en conocer la iniciativa que tiene que ver con la AFP se debe a lucha de intereses. Dijo que las AFP prometieron disminuir gradualmente las cuotas que cobran de los fondos de pensiones, pero es un tema espinoso. En julio del 2018, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, declaró que la Seguridad Social está secuestrada en el país por los grupos económicos, y advirtió que partir del 2028 solo el 10% de la población podrá acceder a una pensión digna.
Le solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, que someta un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social 87-01.
En agosto pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó la necesidad de la modificación de la Ley de Seguridad Social 87-01, para ser revisada y adecuada, y dispuso la creación de una comisión especial presidida por el diputado Ramón Cabrera, la cual trabajaría con la asesoría contratada del doctor Ramón Morrison.
En marzo, tal y como anuncio el pasado 27 de febrero durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero la iniciativa no ha caminado.
Dilema y Senado
En noviembre del 2018, el diputado Ramón Cabrera acusó al Senado de la República de engavetar proyectos sobre la Seguridad Social. El pasado mes de junio, el Senado aprobó el proyecto ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y transfiere sus bienes al recién creado Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), pero aún no es ley, y no se resuelven los temas de las ARS y las AFP. Las AFP cobran por el beneficio de los aportes de los asegurados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas