Comerciantes ven extemporánea una reforma a la Constitución

Comerciantes ven extemporánea una reforma a la Constitución

La Alianza Nacional de Comerciantes y Empresarios (ANCE), entidad que aglutina a hombres de negocios en todo el territorio nacional y que respalda las aspiraciones del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, consideró extemporánea una reforma constitucional.

“La ANCE externa su preocupación ante las voces, que de manera precipitadas, extemporánea, se han alzado para impulsar una reforma constitucional con fines no bien definidos ni claros”, expresa la organización mediando un documento público firmado por  Jorge Morales Paulino y Juan Acosta, coordinador nacional y secretario general, respectivamente.

Entiende que estos aprestos de modificación de la Carta Magna tienen como propósito fundamental crear caos, confusión e intranquilidad a la sociedad dominicana, ante lo cual sostiene que “eso jamás lo permitiremos los hombres y mujeres que con su esfuerzo sostienen la nación”.

Considera contraproducente el que habiendo salido de un impasse que mantuvo durante varios meses a la nación en vilo, y la economía paralizada, ahora se pretenda insistir en una reforma a la Carta Magna.

“Acabamos salir de un impasse que había paralizado por varios meses al país como consecuencia de una lucha frontal y frenética para modificar la Constitución con el propósito de habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer mandato, como si fuera un predestinado de Dios y único capaz de dirigir los destinos del país”, refirió la entidad.

Agrega que de esta manera se busca cerrar el paso a una nueva y necesaria generación que enfrente la corrupción que arropa al país; el mal manejo de los recursos del Estado y un descuido en los servicios públicos que han dado paso a un festival de importaciones en perjuicio de la producción nacional.

Recomienda que la reforma a la Constitución debe postergarse para después de las elecciones del año 2020 y la instauración de un Poder Legislativo más equilibrado, con una amplia participación de la sociedad civil e instituciones representativas y que tenga por objetivo central corregir elementos institucionales.

A juicio de la ANCE, el país necesita afianzar el sistema judicial con verdadera independencia, corregir el sistema electoral, unificándolo para un mejor funcionamiento y resolver de una vez por todas el asunto de la reelección y ponerlo a tono con las democracias modernas, un periodo presidencial y una sola opción a la reelección y nunca jamás.

Publicaciones Relacionadas