Esperan que la Fed reduzca su tipo de interés en un cuarto

Esperan que la  Fed reduzca su tipo de interés en un cuarto

Los economistas y los operadores esperan que la Reserva Federal reduzca su tipo de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de mañana, la misma cuantía de las nueve subidas de los tipos de interés que la Reserva Federal aplicó entre 2015 y 2018.

El gran debate en la reunión del 30 y 31 de julio será sobre lo que viene después y cómo comunicarlo, dijo Roberto Perli, economista de Cornerstone Macro. «Apuesto a que la declaración… dejará la puerta abierta a más, a por lo menos otros 25 (puntos básicos) más adelante», asegura Perli.

Pero a la pregunta de qué sería necesario que ocurriera, en términos económicos, para que se aplique un nuevo recorte de tipos, dijo: «No creo que tengan una idea clara».

El tipo de interés de los fondos federales está fijado actualmente entre el 2,25% y el 2,50%.
Los operadores de futuros vinculados a los tipos de interés descuentan una caída en puntos porcentuales a finales del próximo año. Pero las perspectivas económicas son muy diferentes de las de las últimas veces que la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés.
“Desde la última reunión de la Reserva Federal a mediados de junio, los datos económicos sobre las ventas al por menor y la creación de empleo han sido más fuertes de lo esperado, y los pedidos de bienes duraderos, un sustituto de los planes de gasto de las empresas, repuntaron en junio. Al mismo tiempo, las ventas de viviendas en EEUU cayeron, la industria manufacturera se ha debilitado durante meses y las exportaciones han bajado”, afirma una publicación del diario español El Economista.es.

El viernes se dio a conocer un informe que mostró que el gasto del consumidor mantuvo a la economía norteamericana en un ritmo de crecimiento del 2,1% durante el segundo trimestre, una desaceleración menor a la esperada. Pero el indicador también subrayó la debilidad de la inversión empresarial y la inflación, factores que han preocupado a Powell. Es muy probable que las tendencias contradictorias alimenten un fuerte debate durante la reunión sobre si es necesario o no un recorte de los tipos de interés, y puede limitar la cantidad de medidas de alivio que se podrían adoptar.

«Creo que es una exageración pensar que esto es o debería ser el comienzo de un ciclo de relajación; simplemente no está justificado», asegura Ward McCarthy, economista jefe de EEUU en Jefferies.

Algunos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, como Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, y Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, pueden incluso llegar a manifestar sus reservas con respecto a la flexibilización de la política monetaria con una discrepancia formal.
1. Acusación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los bancos centrales extranjeros de utilizar la política monetaria para devaluar sus monedas, y ha instado a la Reserva Federal a hacer lo mismo.
2. Tipo de interés
El tipo de interés de los fondos federales está fijado actualmente entre el 2,25% y el 2,50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas