Hablan los alcaldes: “Los caminos vecinales son el problema fundamental”

Hablan los alcaldes: “Los caminos vecinales son el problema fundamental”

Salcedo no escapa a la realidad de los demás cabildos que reciben escasos recursos, pero el Gobierno ha ido en su apoyo

Para María Mercedes Ortiz Diloné, alcaldesa del municipio de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, el problema fundamental que enfrenta esa comunidad es la reparación de los caminos vecinales en una localidad donde el 40 por ciento de su territorio es rural y eminentemente agrícola.
Asegura que el 80% del casco urbano está asfaltado con aceras y contenes en buen estado, por lo que se requiere intervención en los campos para mejorar el acceso a las fincas y la salida de los productos.
“Los caminos vecinales son el problema fundamental que estamos tratando de manera neurálgica. El acceso se constituye en atraso o desarrollo en cada una de las comunidades. Estamos trabajando para garantizar el acceso y que la gente pueda llevar sus productos”, manifestó la alcaldesa.
Recursos y apoyo. Salcedo no escapa a la realidad de los demás cabildos del país en materia de escasez de recursos económicos. Recibe solo RD$5,000,000 cada mes del presupuesto general de la nación y apenas recauda casi RD$200,000 por ingresos propios.
Sin embargo, Ortiz destaca que los cabildos han estado recibiendo apoyo del gobierno central, a través de diversas instituciones, en lo que plantea debe ser “el estado ideal de cohesión, voluntad entre el gobierno local y central para lograr acciones puntuales”.
En el caso de su municipio, resalta además del asfaltado urbano y la activación de diversos proyectos agrícolas a través del programa de “Visitas Sorpresas” del presidente Danilo Medina, lo cual ha generado empleos y dinamizado en la economía.
Ortiz asegura que en Salcedo los servicios básicos están garantizados. Tienen energía eléctrica 24 horas y agua, aunque reconoce que pueden existir algunas comunidades que tengan inconvenientes.
Logros. A nivel municipal, Salcedo está en el primer lugar en transparencia financiera en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, destaca Ortiz, quien agrega que ha logrado ser referencia en el programa Dominicana Limpia, al contar con un sistema de aseo, clasificación y comercio de los desechos con lo cual han logrado reducir de 45 toneladas diarias a 36 las que llegan al vertedero.
Indica que esto ha implicado una reducción de costos en la recogida y disposición de los desechos al tener que gastar menos en el alquiler de vehículos y la compra de combustible.
Detalla que tienen acuerdos con buzos, empleados y empresas para separar y comercializar los desechos, lo cual se ha convertido en una fuente importante de ingresos. “Hemos tratado de organizar el vertedero y tratado de crear conciencia de la ciudadana y hemos recibido respaldo de la población”.
Para ello el cabildo adquirió una pala mecánica y tres camiones para sustituir los vehículos que estaban muy deteriorados.
“Para Dominicana Limpia nosotros somos el municipio referencia para lo que ha sido el avance en materia del manejo en desechos sólidos y de avance del plan”, expresó Ortiz.

A pesar de las limitaciones de recursos, detalla que ha construido una funeraria municipal, centros comunales, aceras, contenes, un parque infantil y ha rescatado y ampliado los murales que caracterizan a este municipio, por medio de los cuales se realza el patriotismo, la cultura y se reconocen destacadas personalidades.
Participación. Ortiz afirma que todas las obras se realizan en cumplimiento del presupuesto participativo. “Todo lo que hacemos es a través del consenso de las comunidades”, sostiene.
“Pueden haber diferencias pero el común denominador nuestro es tratar de buscar el equilibrio y que el gobierno local pueda ser el eje impulsor de cada una de las políticas”, agrega.
El cabildo está involucrado en diferentes programas que impulsan el Gobierno y la sociedad civil en materia de juventud, infancia, seguridad social, protección a la vejez y a la mujer, a través de un consejo de desarrollo.
Uno de ellos es con la Procuraduría para reinserción laboral de convictos, a través del cual algunos de ellos reciben una remuneración por trabajar en brigadas de limpieza. Además el cabildo apoya los programas de artesanía, ebanistería, panadería y otros que los reclusos desarrollan en la cárcel.
En cuanto a los bomberos, han logrado su equipamiento con dos camiones y dos ambulancias, mientras que ha asumido el costo del combustible, piezas y el mantenimiento, lo que antes constituía una preocupación para ese cuerpo.
Con relación a los dos cementerios del municipio, han sido organizados en cuadrantes, higienizados y muralizados.
Estas acciones han permitido aumentar los ingresos por los tributos que se pagan para uso de esos espacios. “Hemos generado una cultura de que la gente asuma el compromiso de un rescate público y personal para cada uno de nosotros y hemos tratado de rescatar la solemnidad en los cementerios”.
Contra pobreza. Otra obra importante que destaca la alcaldesa es la intervención de comunidades vulnerables por la pobreza y la violencia como Villa Flor (antes El Matadero), Los Mangos y Las Mercedes. En esos sectores varias instituciones ejecutan programas de asistencia social que han logrado bajar la delincuencia y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Otro punto que destacó es la baja tasa de feminicidios gracias a políticas fuertes contra la violencia de género.
La funcionaria municipal también aseguró que en Salcedo no existen problemas de contaminación, ya que tanto la sociedad civil como las autoridades velan por la limpieza de cañadas y del río Juana Núñez.
Empleos. El cabildo tiene alrededor de 400 empleados, siendo una de las pocas fuentes de empleo formal del municipio de Salcedo.
De acuerdo a Ortiz actualmente hay un dinamismo comercial y de infraestructuras de viviendas gracias a las inversiones en el sector agrícola, a través de recursos del Gobierno. “Hay un movimiento económico importante en la inversión tanto de negocios y de infraestructura”.
A futuro. Para la alcaldesa las obras pendientes del municipio son, además de mejorar los caminos vecinales, fortalecer la parte cultural con la creación de una sinfónica y coro municipal, así como construir nuevos accesos para conectar con las comunidades de Moca y San Francisco.

María Mercedes Ortiz Diloné
aldaldesa de Salcedo
Estudió derecho en la UASD, Cum Laude. Cuenta con maestrías en Derecho, Economía y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid; en Administración Pública por Utesa y el Ministerio Administración Pública. También es máster en Derecho administrativo y gestión municipal. Tiene además una licenciatura en Ciencias Políticas.
Además está ligada a las artes. Es violonchelista y laboró en el Ministerio de cultura, donde dirigió el sistema Nacional de Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil También creó el teatro ambiental dominicano que trabaja con niños con condiciones especiales.
Ortíz Diloné, de 35 años. se constituyó en la primera mujer en dirigir el ayuntamiento del municipio de Salcedo, al presentarse como candidata por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de mayo del 2016 y en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas