Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, además del Artibonito ¿cuáles otros ríos van de República Dominicana hacia Haití?

R. A pesar de ser una frontera pequeña o de corta longitud, la que políticamente separa a Haití de la República Dominicana, unos 390 kilómetros, son varias las cuencas compartidas existentes entre ambas naciones.
Al Norte son las aguas del Río Masacre o Dajabón que separan estos dos países, mediante las escorrentías que descienden desde las estribaciones de la Cordillera Central y se dirigen directamente al Océano Atlántico, formando inmensos humedales en su área de remanso antes de llegar al mar, donde la Laguna de Saladillo y los inmensos humedales que separan a Dajabón (República Dominicana) de Juana Mendez (Haití).
Por el Sur son las aguas del Río Pedernales y el Mulito, su afluente principal, que separa ambas naciones, al descender directamente desde las cumbres montañosas de la Sierra de Bahoruco – Massif la Selle y dirigirse directamente al Mar Caribe, separando los pueblos de Pedernales (República Dominicana) y Anse a Pitres (Haití).
Claro, no hay dudas de que el Artibonito es la cuenca madre fronteriza domínico haitiana, cuyas aguas discurren opuestas al Masacre y Pedernales, al originarse al Este, justo en el corazón de la Cordillera Central (República Dominicana), para dirigirse luego hacia el Oeste e internarse totalmente en territorio haitiano (Planicie Central y Gran Valle del Artibonito), hasta alcanzar las aguas compartidas del Mar Caribe con el Océano Atlántico (Golfo de Gonaives).
La riqueza hídrica de la cabecera del Artibonito (República Dominicana), es tan impresionante que abre una red de manantiales en forma de abanico, donde los ríos Neíta, alto Artibonito, Río Limpio, Mesomingo o Guayajayuco (Restauración), se suman a los ríos Cidra, Joca, Tocino, Yacahueque, Catanamatías, Yabonico, Macacías, Vallejuelo II y Río Caña (Las Matas de Farfán y El Cercado), para luego unirse todos en las Dos Bocas, justo en la frontera para luego penetrar a Haití y llenar la Gran Presa de Peligre (El Peligro), en Haití.
En el Centro Norte también se forma el Río Mirabalais de Haití, cuyas nacientes comienzan en Hondo Valle (República Dominicana), conformando el riachuelo Duchebal; pero justo en el Centro Sur, se forman varios riachuelos más que permanecen secos casi todo el año por la extrema aridez imperante entre los lagos Enriquillo (Dominicana) y Azuéi (Haití), con dos riachuelos principales: Naguibié (La Descubierta) y Soliete – Blanco (Jimaní).
Esas son las aguas compartidas entre República Dominicana y Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas