Académicos advierten plagios evidencian sistema tocó fondo

Académicos advierten plagios  evidencian sistema  tocó fondo

Emma Polanco;rectora,Alejandro Ozuna;vice rector,Pablo Valdez,ADMINISTRATIVO,mAURO cANARIO,postgrado,aNTONIO mEDINA,vice de extencion/foto Jose de Leon

La denuncia de falsificaciones y plagios de artículos médicos hablan de una crisis del sistema de salud que tocó fondo en la República Dominicana y las autoridades deben aprovecharla para “desmontar esa estructura mafiosa” que se ha establecido en el país, a juicio del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
El académico recomendó aprovechar la denuncia para hacer intervenciones profundas en la formación de los médicos dominicanos, y exigió que urgentemente se desmonte la cadena mafiosa que se ha montado alrededor de la formación de los especialistas y subespecialistas.
De su lado, el vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Mauro Canario, afirma que existe poca supervisión con respecto al tema de los plagios y publicaciones falsas; siempre se ha dicho eso, pero no se investiga, insistió.
Al respecto, el doctor Castaños Guzmán dijo: “Las universidades y todos los que formamos recursos humanos debemos hacer una intervención profunda, porque definitivamente esto tocó fondo”. Se refirió a los trabajos de investigación de Hoy en torno a plagio y falsedad de miles de artículos médicos para acceder a una plaza para ser sub especialista. El tema enfrenta a académicos y gremialistas. El Colegio Médico nombró una comisión de sus propios miembros para investigar la denuncia de plagios y falsedad en publicación de artículos para optar por una plaza de sub especialidad.
La credibilidad en la formación de los médicos está en una profunda crisis que debe llamar a preocupación, advirtió Castaños.
“Esto es solo la punta del iceberg de debilidades e indelicadezas que se vienen cometiendo en forma sostenida en el tiempo y que ya el sistema no aguanta más”, aseguró.
Dijo que la formación de los recursos humanos en salud ha sido dejada de lado y que por lo general, los directivos del sector se preocupan más de indicadores como mortalidad materna, mortalidad infantil, estructuras y presupuestos. Consideró un imperativo volver la cara hacia la formación del personal que trabaja con la gente en los centros del sistema de salud.
Recurrente El vicerrector de Post Grado e Investigación de la UASD dijo que la denuncia no es nueva alrededor de los plagios y falsificaciones, “siempre se ha dicho que se deben aportar las pruebas”.
Dijo que se sabe que determinados médicos publican artículos en revistas y parece no hay suficientes mecanismos de supervisión. “Si no se ha publicado un artículo y aparece como tal o si se plagia, es una actividad delictiva y anti ética que debe ser corregida, castigada y aplicar los correctivos de lugar”, dijo el funcionario de la academia estatal. Aprovechó para desligar la academia de lo que se debate en la actualidad. Los cuestionamientos de falsificación y plagios corresponden a artículos que tienen valor de un punto para participar en sub especialidades médicas, no está vinculada con el Examen Nacional de Residencias Médicas.
Sin respuesta A pesar de que el tema ha acaparado la atención de la opinión pública, el Ministerio de Salud no ha expresado su posición al respecto, aún cuando el Programa Nacional de Residencias Médicas pertenece al Ministerio. En la tarde de ayer el Colegio Médico conocería los resultados de una investigación de la denuncia que puso en manos de una comisión de sus propios afiliados.
Vicepresidenta En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, consideró que la denuncia no debe quedar sin investigación. Se trata de violación a la propiedad intelectual, abuso de confianza, plagio, robo y fraude ¡Esto es criminal y debe ser penado! Ahí están las leyes, deben aplicarse.

“Esta noticia no puede pasar desapercibida, es una vergüenza que profesionales se presten para este tipo de acciones”, escribió en la red Twitter, e insistió, “Es una afrenta a la medicina, una profesión que se caracteriza por el compromiso con la sociedad”.
Lo que dice Emma Polanco
La rectora de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, cree que es un mal ejemplo que médicos falsifiquen publicaciones de trabajos para avalar sus especialidades. “Entendemos que es un muy mal ejemplo, no solo para la clase médica, sino también para los dominicanos. Entendemos que deben ponerse más controles”, dijo la rectora Emma Polanco. Instó a que se tomen las medidas de lugar, aunque reconoció que a quienes les compete aplicar sanciones en este fraude, es al Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas