RD debe aprovechar potencial mercado exportaciones agro

RD debe  aprovechar potencial  mercado   exportaciones agro

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dio una charla en una actividad organizada por el GOJAD.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que la República Dominicana tiene el potencial para aprovechar el mercado mundial de exportaciones agropecuarias que asciende a 1.62 trillones de dólares anuales.
Benítez habló al dar una conferencia sobre “Oportunidades del sector agropecuaria y agroindustrial en el mercado mundial”, en el III Foro Gojad, organizado por el Comité de Jóvenes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Consideró que la agricultura le da una oportunidad excelente a los productores y a las agroindustrias para adquirir divisas, ya que cada día más el mundo necesita suplir la cantidad de alimentos que se consume.
Dijo que “la agricultura orgánica, gourmet o turística, étnica, energética, cosmetológica o medicinal y la tropical son grandes fuentes para generar más divisas a la economía nacional trabajando para seguir incursionando en estos mercados”.
Resaltó los aportes de la agropecuaria a la economía nacional, ya que aproximadamente 407 mil empleos son de los sectores productivos, existen 300 mil productores y dos millones de personas que se benefician de alguna actividad relacionada al campo; con un 38.95% del territorio dedicado a algún cultivo u otra producción.
El ministro de Agricultura explicó que cada renglón de la producción agropecuaria tiene un gran público, pero advirtió que “no debemos iniciar ninguna actividad comercial o de desarrollo, sin antes tener un mercado asegurado”.
Precisó que “tenemos que asegurar primero el mercado, conocer sus necesidades y demandas, para luego comenzar a producir, y en cada uno de estos renglones el país tiene una gran oportunidad de negocios”.
Benítez indicó que los retos de la agropecuaria nacional están en aprovechar las oportunidades de las economías en escala, aumentar el tamaño de las exportaciones agroindustriales, crear esquemas asociativos y de cooperativas que abaraten los costos, mecanización y tecnología de la producción, entre otras novedades que hagan el país más competitivo a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas