Agricultura prohíbe cultivos hospederos de mosca blanca

Agricultura prohíbe  cultivos hospederos de mosca blanca

Cosecha de Tomates. El Nacional/ Archivo.

El Consejo Regional de Desarrollo Agropecuario (CRDA) será drástico con los agricultores que violen las disposiciones de siembra de cultivos hospederos de la mosca blanca, a partir de este mes.
Al hacer la advertencia el organismo informó además que desde el lunes brigadas del Ministerio de Agricultura, compuestas por técnicos de todas las aéreas y por militares, procederán a eliminar los hospederos del terrible insecto, no importa el ciclo en que se encuentren.
Los productos hospederos de la mosca blanca son tomates, berenjenas, ajíes, molondrones, tabaco, algodón, habichuelas, melón, sandías, pepino, auyama, cundeamor, calabaza, calabacines, entre otros.
Asimismo, el CRDA advierte que quienes siembren arroz en esta época será a su riesgo, porque como está prohibido su cultivo no se les suministrará agua.
La disposición fue tomada en el transcurso de una reunión ordinaria del referido organismo, la cual estuvo presidida por su presidente, ingeniero Jacobo Toribio, con la presencia de los gerentes de las juntas de regantes del valle de San Juan y del sistema de riego Mijo-Guanito-San Juan.
“Quiero advertir a nuestros amigos agricultores, que la práctica de eliminar los cultivos hospederos de mosca blanca a partir del primero de agosto, es ya una tradición.
“Esta medida la tomamos para garantizar que al primero de noviembre, fecha de inicio de la siembra de habichuelas de invierno, en el valle exista la menor población de mosca blanca, principal enemigo de la leguminosa”, precisó Toribio en la reunión.
Compromiso agricultores. Ante el anuncio de la drástica medida representantes de varias agrupaciones agrarias se comprometieron a informar sobre la misma a sus afiliados, a fin de evitar contratiempos.
Entre los dirigentes agropecuarios que asistieron al encuentro se citan Agustín Báez y Milcíades Espinosa, de la Asociación de Productores Agrícolas y de la Asociación de Productores, así como el ingeniero Dely Bautista y Ricardo Estepan, gerentes de las juntas de regantes de Mijo y El Valle.
Estos representantes agrícolas dijeron que colaborarán con las brigadas del Ministerio de Agricultura que realizarán las referidas inspecciones en las fincas de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas