El yuan cae a mínimo de últimos once años

El yuan cae a mínimo de últimos once años

A Chinese bank worker counts 100-yuan notes and US dollar bills at a bank counter in Hefei, east China's Anhui province on September 30, 2010. China said it "firmly opposes" a bill passed by US lawmakers targeting Beijing for allegedly manipulating its currency, warning any pressure on the issue could "severely damage" trade ties. CHINA OUT AFP PHOTO

La cotización del yuan respecto del dólar cayó ayer a mínimos de los últimos once años. Se llegó a superar la barrera de los siete yuanes por cada billete verde, algo que no había sucedido desde mayo de 2008, después de que el Banco Popular de China relacionara los vaivenes de la moneda del gigante asiático al impacto de las medidas proteccionistas de EEUU.
La maniobra monetaria de China desató la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no dudó a la hora de calificar de «manipulación» el desplome de la moneda china.
“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama manipulación monetaria. ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo”, afirmó en Twitter.

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se produjo apenas unos días después de que el inquilino de la Casa Blanca amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10%, por valor de 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros), a productos chinos a partir del próximo 1 de septiembre.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijó este lunes un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china se hundió hasta los 7,0501 yuanes por dólar, un 2,2% por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008.

“Nosotros, como la mayoría del consenso, hemos sido reacios a pronosticar una cifra por encima de siete para el cruce dólar/yuan, al menos mientras las negociaciones comerciales estaban en curso, suponiendo que esto conduciría inmediatamente al colapso de las mismas”, reconoció Robert Carnell, economista jefe y responsable de investigación para Asia Pacífico de ING. “Probablemente sea justo suponer que la medida fue una decisión deliberada, y parte de lo que imaginamos será una serie concertada de pasos destinados a echar atrás los últimos aranceles estadounidenses”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas