Punto: Contaminación Vs economía (y II)

Punto: Contaminación Vs economía (y II)

Hoy nos encontramos frente a la realidad de que las políticas sobre contaminación pueden perfeccionarse para mejorar tanto su eficiencia como los resultados sobre la salud, lo que debe ser un compromiso de los gobiernos de cara al futuro.
Debemos comprender que enfrentar la contaminación marina es una prioridad ambiental, económica y social de los países pobres y ricos.
Pero el convencimiento general es que si los gobiernos se conciencian en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, detrás irán los ciudadanos, esa es la clave para enfrentar la problemática.
El Banco Mundial resalta en el informe “La contaminación marina en el Caribe: ni un minuto que perder”, el gran impacto socioeconómico, sanitario y ecológico de los contaminantes marinos, y propone soluciones para la transición hacia una economía azul. El mar Caribe es el sustento de 37 economías diferentes, algunas de las más dependientes del turismo a nivel mundial.
En el informe llama a una acción colectiva para promulgar y hacer cumplir leyes que reduzcan la contaminación marina, prioricen las inversiones estratégicas en gestión y control de residuos, eduquen, generen conciencia sobre la importancia de la calidad del agua.
Los turistas acuden en masa a la región gracias a la belleza, la biodiversidad y los ricos ecosistemas marinos que ahora se encuentran amenazados. Los arrecifes de coral, las playas y los manglares son cruciales para la sostenibilidad de muchas actividades económicas, los puestos de trabajo y el crecimiento inclusivo. Sin embargo, la salud general del océano es cada vez más vulnerable a las actividades humanas, así como al cambio climático.
Los datos muestran que los sistemas oceánicos y marinos están siendo degradados por la contaminación marina, la acidificación y la creciente temperatura del mar. La degradación de los arrecifes de coral representa otra grave amenaza al capital natural del Caribe, con pérdidas anuales estimadas entre 350 y 870 millones de dólares.
Reducir la contaminación marina es incentivar el crecimiento económico, así como una mejora en la calidad de vida y de la salud para los isleños y los turistas que hospedan, y mantener el empleo. Las recomendaciones del BM están alineadas con las leyes y acuerdos regionales e internacionales. La prevención y el control de la contaminación marina deben ser una prioridad absoluta para cada país del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas