Bernardo Vega pone en circulación libro sobre anexión

Bernardo Vega pone en circulación libro sobre anexión

puesta en circulacion del libro, La cuestion racial y el proyecto de anexion dominicana a estados unidos en 1870, del autor Lic. Bernardo Vegas. 5-8-19 Foto: Jose Adames Arias

El presidente norteamericano Ulises Grant acogió con entusiasmo la solicitud del presidente Buenaventura Báez de anexar la República Dominicana a los Estados Unidos, pero en unas notas secretas personales explicó sus razones: quería enviar al nuevo territorio a miles de esclavos libertos y así restar presión en los estados del sur donde el recién creado Ku Klux Klan estaba linchando a negros, narra Bernardo Vega en su nuevo libro.
“La cuestión racial y el proyecto de anexión dominicana a Estados Unidos 1870”, escrito por Vega, fue puesto en circulación anoche en la Casa de la Academia en un concurrido acto que contó con la presencia de Mu-Kien Sang Ben, Frank Moya Pons, José del Castillo y Adriano Miguel Tejada.
“Grant, a pesar de ser su partido mayoritario en el Senado, no logró en 1870 los votos necesarios para la ratificación del acuerdo de anexión, debido principalmente a la oposición a incorporar a la Unión a un territorio donde predominaban mulatos y negros, quienes podrían migrar libremente a Estados Unidos”, expresa Vega en la obra de 360 páginas.
En el texto el reconocido intelectual narra el por qué en 1845 Estados Unidos rechazó reconocer a República Dominicana como un nuevo país independiente, ni se interesó en la anexión que le propuso el gobierno de Pedro Santana, entre otros temas.
El historiador Frank Moya presentó el libro, que en sus 12 capítulos, explica “La venta de Samaná. Las misiones de Porter y Hunt”; “Cuba colonia. Haití libre”; “La labor de Perry y el contacto de Grant con Charles Summer” y “Discurso después del voto a favor y contra la anexión”, entre otros.
“Para Grant y los anexionistas la posesión de la República Dominicana ofrecía amplias probabilidades de enriquecimiento rápido mediante la adquisición gratuita o barata de tierras; la explotación de los bosques maderables y de las minas de oro, cobre y plata”, dijo Pons al comentar la publicación.
Aportes a historia
La obra que se publicó anoche es un aporte a la historia de República Dominicana, indica el economista Bernardo Vega, quien nació en 1938 en la provincia Santiago y es autor numerosas obras. Está basada en documentos de los archivos dominicanos, norteamericanos e ingleses, que trabajó Vega cuando estuvo como invitado en la Universidad de Columbia. Le tomó dos años escribir ese libro, pues requirió de investigaciones y una serie de requisas. Detalla el papel de los norteamericanos cabilderos de Báez, del gobierno haitiano, de dominicanos que se oponían a la anexión y a la venta de Samaná, el por qué la Marina de EU protegió a Báez con las incursiones de Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas