Estévez aboga construcción planta de reciclaje de plástico

5D_Economía_07_1,p01~(1)

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, abogó ayer por la construcción de una planta de reciclaje de plástico en el país, debido a su impacto económico, ambiental y sanitario.
Explicó que esa planta no solo convertiría las botellas Pet en resina para hacer un producto similar, sino que se podría confeccionar zapatos y vestimentas.
El funcionario habló luego que el español Javier Goyeneche, presidente de ECOALF y de su fundación, disertara sobre “Economía Azul: Un nuevo modelo de negocio sostenible”, en un desayuno panel organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) en colaboración con la organización Sostenibilidad 3Rs.
“El gobierno está dispuesto a participar en una relación público-privada que ha cultivado el presidente de la República con los industriales para lograr que se cree la economía circular del plástico”, dijo.
Cree que el país puede ser más limpio y más rico, porque existe una materia prima tirada en la calle que está contaminando, la cual se podría convertir en prendas de vestir a través de la planta.
Resaltó que se firmará un acuerdo con una empresa estadounidense para poner trampas en cada desembocadura de los ríos, de manera que el plástico no llegue al mar.
Expresó que Medio Ambiente instaló una trampa artesanal donado por Guatemala en la desembocadura del río Nigua, de San Cristóbal, de donde se han sacado cientos de toneladas de plástico.
En la conferencia, Goyeneche explicó cómo ha podido colaborar con la limpieza de los océanos dando a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular.

Resaltó la importancia de dar utilidad a la basura marítima y reducir su impacto nocivo en el medio ambiente con la ayuda del sector pesquero.
Actualmente su empresa recicla botellas de plástico Pet, redes de pesca, restos de café, algodón y neumáticos con los que crean polimero, hilo y tejido para sus prendas.

El presidente de la asociación de navieros, Teddy Heinsen, consideró que la economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos marítimos disponibles.
Los panelistas
En el panel participaron Javier Fernández, asesor de sostenibilidad de AIRD y vicepresidente ejecutivo de Plásticos Multiform; Jorge Zimbello, gerente general de Mediterranean Shipping Company y miembro de la Asociación de Navieros, y Laura Sánchez, directora de Modas de la Escuela de Diseño Chavón. La moderación la hizo Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs.