Destinan más dinero pago deuda que en educación y salud

Destinan más dinero pago  deuda que en  educación y salud

País / Conversatorio en el Colegio Medico Dominicano, donde exponen los déficits de los hospitales, causado por el gobierno. EN Foto: Dr. José Rijo Presbot. 04-08-16. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

El servicio de la deuda (capital más intereses) representó 30% más que lo invertido en los sectores educación y salud entre enero y julio de este año, informó ayer José Rijo Presbot, experto presupuestario.
Precisó que al sumar los sectores salud y educación, el monto ejecutado ascendió a RD$147 mil millones, representando un 30 % menor que los RD$190 mil millones pagados por servicio de la deuda.
Explicó que el servicio de la deuda equivalió al 62% del total presupuestado (RD$304 mil millones) y al 37% del total general de gastos del Gobierno Central que ascendió a RD$516 mil millones, distribuidos en pagos de intereses la suma de RD$83 mil millones (1.9 % del PIB) y de amortización de capital y compra de acciones por RD$107 mil millones (2.5 % del PIB).
En el período enero-julio, el servicio de la deuda representó el 53.5% en relación a los impuestos recaudados y el 4.4% del producto bruto interno (PIB), para un incremento del 25 % con igual a período del 2018 en que se pagó RD$151 mil millones.
Indicó que para el pago de los intereses, el 53% (RD$42 mil millones) fueron cubiertos con emisión de bonos y el resto (RD$41 mil millones) con recursos provenientes de recaudaciones internas.
En cambio para la amortización de la deuda, el 23 % (RD$25 mil millones) fue mediante bonos externos y el resto (RD$82 mil millones), básicamente con el Fondo General, señaló.
En Vivienda y Asuntos Comunitarios, el gobierno ejecutó en 7 meses RD$8.4 mil millones para una ejecución de 51 % en relación a lo presupuestado (RD$16.6 mil millones).
La mayor partida, dijo, correspondió a transferencias realizadas a través del Ministerio de Salud Pública a las corporaciones de acueductos por un monto de RD$7.8 mil millones. La inversión en viviendas fue de RD$407 millones.
Protección del Medio Ambiente, que incluye protección de la biodiversidad y ordenación de desechos, así como la protección del aire, agua y suelo, tuvo una ejecución de RD$2,000 millones, equivalente al 33 % en relación con lo aprobado en el presupuesto, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas