Seguridad y medio ambiente: Levantamiento manual de cargas

Seguridad y medio ambiente: Levantamiento manual de cargas

En casi todos los lugares se tienen que levantar y mover cargas. Es común ver personas manipulando de forma inadecuada objetos pesados. Levantar cualquier objeto del suelo o cualquier otra superficie involucra acciones que pueden ser peligrosas y lesionarle.
Por ejemplo, levantar cajas, bolsas, maquinarias o a una persona puede lesionar su espalda. Vemos cómo las personas no son conscientes del esfuerzo al que someten sus espaldas y los casos de dolor o enfermedades relacionadas con una práctica insegura son muy frecuentes.
Otros elementos que debemos tomar en cuenta son la frecuencia con que se realiza el levantamiento, lo repetitivo de la acción y si debemos desplazarnos con la carga de un lugar a otro.
Recuerde siempre realizar el menor movimiento con la carga y si es necesario evite mover otra parte de cuerpo que no sean sus piernas. Por ejemplo, es común ver personas recogiendo cajas del suelo para colocarlas en un mostrador justo al lado, pero solo mueven sus cinturas, el daño puede ser mayor. Usted debe levantar y girar utilizando las piernas.
Los empleadores tienen la obligación de prevenir los riesgos del trabajador mediante la adaptación del trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con el objetivo de atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos negativos sobre la salud.
Una técnica que reduce el riesgo de lesión para la manipulación de carga y objetos pesados es utilizar las piernas para levantar.
Los músculos de las piernas tienen suficiente fuerza como para que pueda levantar objetos pesados, pero debe tener en cuenta que cada persona tiene limitaciones al realizar tareas de esfuerzo. Manténgase en forma y haga ejercicios de calentamiento antes de realizar actividades de esfuerzo.
Coloque la carga lo más cercano posible a su cuerpo, luego agáchese y colóquese en cuclillas para poder agarrar la carga. Una vez sujeta la carga cercana al cuerpo levántese solo la utilizando las piernas, recuerde mantener la espalda recta. La principal causa lesiones es doblar solo la espalda para recoger cualquier paquete del suelo, la lesión puede ser inmediata o reflejarse a futuro como una hernia o lesión en las vértebras.
El uso de fajas, guantes, correas o ganchos pueden dar la falsa sensación de que se pueden levantar pesos superiores a los que puede su cuerpo. La tarea debe ser evaluada para que sea segura y solo como último recurso utilizamos equipos de protección personal. Recuerde que todo elemento utilizado para levantar cargas debe ser evaluado y certificado para la carga que se va a manipular, no todo equipo de protección es apto para cualquier actividad o persona.
Para manipular una carga de más de 10 libras se debe hacer una evaluación de riesgo; para cargas superiores a 50 libras se requiere de ayuda y técnicas especiales de manipulación.

Publicaciones Relacionadas