La basura y aguas residuales dañan el Camú en Puerto Plata

La basura y aguas residuales dañan el Camú en Puerto Plata

MONTELLANO, Puerto Plata:-La improvisación de vertederos de basura en la ribera del rio Camú, uno de los más importante de esta provincia, el cual está circulando como afluente en medio de una fuerte contaminación en una comunidad donde actualmente no existe un sistema sanitario. Hoy/Fuente Externa 7/8/19

Montellano, Puerto Plata
La improvisación de vertederos de basura que son depositados en la ribera del río Camú, uno de los más importantes de esta provincia, provoca una fuerte contaminación en el afluente a lo que se suma que en la comunidad actualmente no existe un sistema sanitario.
Y es que a causa de la falta de un moderno sistema cloacal en la zona, la gran mayoría de los hogares de Montellano terminan vertiendo las aguas negras directamente en el río.
Así lo advirtieron ayer el dirigente comunitario Israel Batista Gómez y el comunicador social Aronis Polanco, quienes se quejaron de que en la gestión del alcalde Héctor Rojas Padilla (El Chino) no han escuchado los reclamos de los residentes de la zona pero, además, tampoco se ha construido una sola obra para beneficio de la gente de Montellano.
Recordaron que las familias que residen en los barrios El Tamarindo, Palma Sola, El Corral, Pancho Matero, Los Pérez, El Anón y Buen Pan, que están ubicados en las cercanías del río Camú, han solicitado en diversas ocasiones a los alcaldes que han dirigido el ayuntamiento de este municipio la construcción de pozos sépticos comunes. Estas peticiones, señalaron, siempre “han quedado en el olvido”.

Gómez y Polanco dijeron que hasta ahora las autoridades únicamente se han focalizado en el asfaltado de calles y barrios, algo que han hecho con el apoyo del Gobierno y a través del Ministerio de Obras Públicas.
Se quejaron, sin embargo, de que se ha asfaltado en calles y barrios donde habitan dirigentes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, además de que se ha descuidado la solución de los principales problemas sociales que “afectan nuestra comunidad”.
Batista Gómez y Polanco recordaron que el Camú constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable con que cuenta Montellano, por lo que solicitaron de las autoridades medioambientales en Puerto Plata investigar lo que ocurre con el vertido de basura en la ribera de este afluente.
Señalaron que la comunidad no puede darse el lujo de perder el río Camú debido a que muchas familias que residen en los bateyes y los barrios de esta comunidad se abastecen de él.
1. En los quehaceres
Los moradores de Montellano usan el agua del río en los quehaceres domésticos y en otras labores cotidianas.
2. Hacen solicitud
Llaman a las autoridades a investigar lo que ocurre actualmente con el río Camú, ya que es la única fuente de agua que tienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas