Conferencia del Episcopado plantea propuesta para educación sexual

Conferencia del Episcopado plantea propuesta para educación sexual

El pais.Ruedad de prensa se celebró en la Universidad Católica Santo Domingo, con el obispo de Baní, Víctor Masalles y la presencia del rector de esa academia, monseñor Jesús Castro Marte, entre otros./Pablo Matos 8-08-2019

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), por medio de su Comisión Nacional de Pastoral de Vida, y la Fundación Palabra y Vida presentaron ayer la propuesta “Aprendiendo a Querer”, destinada a lograr una educación integral de la afectividad y sexualidad de los niños, niñas y adolescentes, para prevenir flagelos como el embarazo, la violencia y la deserción escolar.
El obispo de Baní y presidente de la Pastoral de Vida, monseñor Víctor Masalles, explicó que este programa sería aplicado en toda la educación preuniversitaria, desde el “primer curso de la primaria hasta el último de la secundario”, y favorecería a los jóvenes con una educación integral que fomentaría la prevención y el respeto hacia los demás.
Aclaró que el proyecto no contempla cuestiones religiosas y no será impuesto en los centros educativos, ni siquiera en los de carácter católico o evangélico, sino que cada cual decidirá si lo adopta o no.
“Este programa no tiene nada que ver con religión. Es un programa que desarrolla una enseñanza antropológica y el estudio y conocimiento del cuerpo humano”, expresó.
Sus frutos a nivel mundial. Edgar García, experto en educación sexual y representante de la Alianza Latinoamericana para la Familia, señaló que el proyecto ha sido implementado en 22 países y ha beneficiado a un millón de estudiantes de todo el mundo, además de que ha sensibilizado y capacitado a 28,000 docentes, y demostrado que disminuye el embarazo en adolescente, la violencia escolar, el bullying y la deserción tras su primer año de aplicación.
“El programa trabaja para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades que les permitan tomar las decisiones en cuanto al manejo de la presión de grupo y prevenir el embarazo, el VIH y las drogas, así como hacer una buena selección de su carrera profesional, rechazar la violencia escolar y definir su proyecto de vida”, detalló la especialista en educación sexual Ana Alvarado.
Sin respuesta. Monseñor Masalles señaló que en retiradas ocasiones han propuesto este programa al Ministerio de Educación, pero que hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
A su vez, afirmó que Aprendiendo a Querer no es una “contrapropuesta” a la orden departamental del ministerio que dispone el diseño de una política de género, sino que sería un programa dentro del currículo estudiantil.
Igualdad entre hombres y mujeres
La Conferencia del Episcopado Dominicano ha sugerido a Educación que derogue la orden departamental que establece el diseño de la política de género, porque con ello, asegura la entidad católica, se busca implementar la ideología de género. En su lugar, la CED propone que se establezca una “política de igualdad de oportunidades, dignidad y derechos del hombre y la mujer”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas