CC escoge mañana método selección precandidatos PLD

CC  escoge  mañana método  selección precandidatos PLD

Rueda de prensa de la comision nacional electoral del pld, presidida por Lidio Cadet. en foto: Alejandrina German, Lidio, diputado Henry Mera, entre otros. 8-8-19 Foto: Jose Adames Arias.

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche que sea su Comité Central (CC) que decida el método a seguir en la escogencia de los precandidatos presidenciales de esa organización que participarán en las primarias del 6 de octubre para las elecciones de 2020. El órgano decidirá mañana.

La decisión fue adoptada en la reunión de la CNE, que planteó dos posibilidades, la individual y a través de planchas. La reunión del CC será a las 10:00 de la mañana en la casa nacional.
“El Comité Central decidirá el sábado cuál es la modalidad que se va a escoger para dar respuesta a lo que dice la normativa electoral en lo que tiene que ver con la elección de los precandidatos a la Presidencia de la República, que lógicamente es lo que llama más la atención”, dijo anoche Lidio Cadet, coordinador de la CNE, en rueda de prensa.
Expresó que no obstante, esa posición no le quita el derecho a la CNE que le corresponde hacer sugerencias o recomendaciones de cómo lo harán en el encuentro del sábado.
Agregó que “tenemos conciencia plena que todo lo que se diga antes de la reunión cae en el terreno especulativo, porque el Comité Central tiene la decisión soberana, absoluta de todo lo que tenga que ver con modalidad, procedimiento, forma de elección”, manifestó Cadet.

Junto a Cadet estuvieron Lupe Núñez, Alejandrina Germán, Armando García, César Prieto, Henry Merán y Robert de la Cruz, quienes participaron en la reunión que se inicio a las 6:30 p.m. y concluyó a las alrededor de las 9:00 p.m.
La CNE, estructura encargada de la organización de la reunión del CC, dijo que todo está listo para el encuentro de mañana sábado, entre estos el tema protocolar, el montaje, el control de la asistencia de los 613 miembros.
Dijo que la CNE se inclina por una modalidad, pero que se abstiene de divulgar porque no quiere que el CC “pueda llegar a imaginar que nosotros estamos abrogándonos un derecho que no corresponde”.
Refirió que tradicionalmente el PLD elige a sus precandidatos bajo la modalidad individual o por planchas, pero que esa decisión la deben adoptar los 613 el Comité Central reunidos.

Para ser escogido el precandidato debe contar con el 33% de los votos emitidos por las 613 miembros del CC con derecho a asistir a la reunión del sábado.
Los precandidatos y precandidatas seleccionados se inscribirán en la Junta Central Electoral (JCE) para participar en las elecciones primarias fijadas para el 6 de octubre venideros.

Los miembros del CC que asistirán a la reunión deben llevar su cédula de identidad y electoral para el registro en la asistencia.

Cadet informó que recibirán asistencia técnica de la JCE, donde también han canalizado las solicitudes, para que el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas